Descubre Comillas, también conocida como la Villa de los Arzobispos, un lugar mágico en Cantabria que te cautivará con su impresionante patrimonio histórico y arquitectónico.  Actualmente Comillas cuenta con una de las rutas modernistas más importantes fuera de Cataluña, donde brilla la genialidad de Gaudí.

Descubre por qué Comillas es considerado uno de los pueblos más importantes de Cantabria y déjate sorprender por sus valiosos edificios, que aún se conservan en todo su esplendor.

A continuación os presentamos las mejores obras arquitectónicas de Comillas.

La arquitectura de Comillas

Capricho de Gaudí

Esta obra maestra modernista del siglo XIX, obra del propio Gaudí y una de las pocas estructuras situadas fuera de Cataluña, consta de tres plantas. El semisótano alberga la cocina y el trastero, mientras que en la planta principal se encuentra la vivienda. Arriba se encuentra la zona de servicio en un ático.

La casa se caracteriza por dos diseños fundamentales: la botánica y la música. Hay un espléndido jardín botánico, así como otros componentes decorativos relacionados con instrumentos musicales alrededor de la construcción.

Antigua Universidad Pontificia

La antigua Universidad Pontificia fue concebida como un centro de enseñanza ejemplar en el momento de su construcción. Se trata de un grandioso complejo formado por tres estructuras principales rodeadas de exuberantes jardines, construidas con ladrillo y piedra y con exquisitas decoraciones.

Palacio Sobrellano

La grandiosidad del palacio de Sobrellano no deja indiferente a nadie, desde su fachada neogótica-modernista, que recuerda a los palacios de Venecia, hasta su interior profusamente decorado, con una escalera central de mármol y una regia sala del trono. El palacio también alberga una impresionante capilla-panteón de estilo gótico donde descansan los miembros de la familia.

Cementerio modernista

Luis Domenech y Montaner sentó las bases de la reestructuración del cementerio  sobre los restos de una antigua capilla gótica y añadiendo elementos pintorescos a sus muros. Como iniciativa paisajística, trató de enfatizar su naturaleza al tiempo que llamaba la atención sobre la majestuosa escultura de José LLimona de un Ángel de la Guarda.

Puerta Universidad Pontificia

La histórica puerta de bronce, de casi una tonelada de peso y datada en 1892, da acceso a la Universidad Pontificia de Comillas. En su superficie figura un escudo con las llaves pontificias y una corona real con las iniciales JHS, acrónimo de Jesús de los hombres salvador.

Fuente de los tres caños

En agradecimiento a las generosas aportaciones de D. Joaquín del Piélago para dotar de agua a Comillas, se erigió la fuente de tres caños en la Plaza de Joaquín del Piélago. La pieza central de este monumento consiste en una columna central con registros laterales adornados con cartelas inscritas como expresiones de gratitud, junto con follaje intrincadamente detallado y coronas rematadas por remates en forma de cruz con botones.

Comillas es un destino ideal para disfrutar de la arquitectura modernista. Desde su llamativa arquitectura hasta los lugares emblemáticos que ofrece, hay muchas razones por las que se ha convertido en una de las joyas de Cantabria.

Situado cerca de la ciudad, ABBA Comillas es la opción ideal para aquellos turistas que quieran descansar en medio de la naturaleza después de un día de turismo.

No se pierda una experiencia inolvidable; ¡reserve hoy mismo su habitación en ABBA Comillas!