Álava es un destino cultural ideal para quienes buscan explorar la historia y tradiciones únicas del País Vasco. La ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital de Álava, ofrece a los visitantes una gran variedad de lugares y momentos para conocer a fondo la cultura vasca y aprender sobre su cultura, historia y tradiciones.

Desde antiguas iglesias y monasterios que se conservan aquí desde la época medieval, hasta vibrantes galerías de arte en las que se exhiben artistas locales, sin olvidar su abundante y variada gastronomía, aquí hay algo para todos los gustos. El Museo de Bellas Artes de Álava es uno de esos lugares que no te puedes perder para adentrarte en el arte más destacado de la región.

Historia del museo

En 1941 se vende el palacio Augustin Zulueta a la Diputación Foral de Álava, que decide dedicarlo a la cultura. Su colección se va formando a partir del patrimonio de la Diputación y la ayuda de depósitos tanto particulares como institucionales. En 1965 se incluye un nuevo pabellón con motivo de la exhibición del pintor Fernando de Amárica y, en los 70 se pone en marcha una notable colección de Arte Contemporáneo Español, que abarcaba desde figuras icónicas de la vanguardia como Picasso y Miró hasta nombres menos conocidos del siglo XX, destacando entre sus homólogas como una de las más pioneras y completas que existían. 1999 fue un año clave para el museo, donde el edificio se reforma, se amplía y se redistribuyen sus colecciones, dando lugar a su disposición y colección actuales.

La colección

Centrada en colecciones de arte español de los siglos XVIII y XIX y, sobre todo, en el arte vasco entre 1850-1950. Destaca su especial dedicación a los artistas originarios de Álava, entre los que destacan Ignacio Díaz Olano y Fernando de Amárica. Los visitantes pueden explorar este museo único y sus colecciones, reviviendo un pedazo de historia que cautiva fácilmente a cualquier visitante y pudiendo apreciar la evolución del arte de la región a partir de sus diferentes autores.

Obras y artistas destacados

En el museo se encuentra la famosa escultura de la Perezosa de Federico Collaut-Valera, así como gran parte de las obras de Fernando de Amárica e Ignacio Díaz Olano. Podemos encontrar desde los artistas vascos más precursores como Juan Ángel Sáez, Juan de Barroeta y Antonio Mª de Lecuona hasta las obras impresionistas y postimpresionistas de Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Juan De Echevarría, Aurelio Arteta e Ignacio Zuloaga.

Además, encontraremos obras de Elías Salaverría y Ramón y Valentín de Zubiaurre, que utilizaron su arte para plasmar la sociedad agrícola y la industrialización que estaba teniendo lugar en el País Vasco en aquel momento; una mirada única a una época que fácilmente podría haberse perdido con la modernización.

Por supuesto, el museo cuenta también con exposiciones temporales, visitas guiadas y actividades donde podremos encontrar un espacio interesante para todos los gustos y públicos.

Situado a tan solo unos minutos a pie del museo, en pleno centro comercial y cultural de Vitoria, el ABBA Jazz Vitoria Hotel es un punto de partida ideal para explorar la cultura y las actividades de ocio que ofrece la ciudad.

Reserva tu habitación y descubre todo lo que Vitoria tiene reservado para ti: lugares mágicos, arte, espectáculos y experiencias que no te dejarán indiferente.