El Centro Botín es el punto de encuentro en el centro de la ciudad que gracias al arte, la música, el cine, el teatro y la literatura dinamiza el entorno cultural de Santander. Situado a pocos minutos paseando desde el Hotel Abba Santander, llegamos a este centro de arte diseñado por el arquitecto Renzo Piano, y que está situado en un lugar privilegiado.

Conectando el centro de la ciudad, los Jardines de Perea y la bahía de la ciudad. El edificio, con una superficie construida total de 8.739 m², se articula en dos volúmenes conectados entre sí por una estructura de plazas y pasarelas, denominado el pachinko.

El hogar de la Colección de la Fundación Botín

La oferta cultural que ofrece es realmente impresionante, por lo que es de visita obligatoria para todos aquellos que tienen sensibilidad por el arte o que quieran satisfacer sus inquietudes culturales. Para empezar, nos encontramos con la Selección de la Colección de la Fundación Botín. Con una trayectoria de más de 40 años, está especializada en arte contemporáneo y cuenta con obras realizadas en una gran variedad de medios: pintura, escultura, dibujo, fotografía, video e instalación entre otros. La Colección reúne obras de los directores del Taller de Artes Plásticas del centro, consolidados artistas internacionales como Miroslaw Balka, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Joan Jonas, Jannis Kounellis, Julie Mehretu, Antoni Muntadas, Juan Uslé, Cristina Iglesias o Martin Creed; y obras de los artistas que han disfrutado de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Exposiciones y actividades de prestigio internacional

Como estrellas destacadas, actualmente el centro acoge tres extraordinarias exposiciones temporales que satisfarán a los amantes del arte más exigentes. «Damián Ortega: Visión expandida» está programada hasta el 26 de febrero del 2023, y agrupa por primera vez las piezas en suspensión del artista mexicano. Nueve esculturas que abandonan el pedestal, como móviles a gran escala que flotan en el espacio expositivo. Cada una de ellas alberga distintas visiones del mundo perfiladas desde la tecnología, la geología, la arquitectura y la literatura.

«Itinerarios XXVII» muestra los trabajos de los ocho artistas seleccionados en la última convocatoria de Becas de Arte de la Fundación Botín: Armando Andrade Tudela (Perú), Lucía Bayón (España), Alfonso Borragán(España), Gonzalo Elvira (Argentina), Seila Fernández Arconada (España), Assaf Gruber (Israel), Joan Morey (España) y Ana Santos (Portugal). Un vibrante e impactante descubrimiento de talentos que marcarán el futuro.

«Retratos: Esencia y expresión«. Bajo este título, el Centro Botín acoge, de forma permanente, una selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín, que incluye trabajos de Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Isidre Nonell, José Gutiérrez Solana y Pancho Cossío. Una colección imprescindible.

Las múltiples actividades que se programan sin cesar merecen una mención aparte. Es importante consultar la programación periódicamente para elegir las que consideres más interesantes. Para destacar algunas que se realizarán en breve; el pase de las películas «La navidad del hombre rama» y «Clifford. El gran perro rojo», el acercamiento al proceso creativo que se propone con «On session El arte lo pones tú» con Blanca Montalvillo, Emma Gutiérrez y Rusti; o la trepidante obra de teatro «Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora».

Además, el centro dispone de una área de compras, un café para hacer un alto en la visita y una azotea con increíbles vistas a la ciudad para que la experiencia sea todavía más completa y relajante. Ya no hay excusas para no visitar este auténtico centro de la cultura del norte de España.