Todo el mundo conoce Gijón por sus playas, por su gastronomía, por su casco histórico, por su entorno, pero no te vayas a creer que no hay museos en Gijón que merecen la pena ser visitados. Hemos elegido cinco museos de Gijón para que tengas dónde elegir. Desde los tiempos romanos de la ciudad hasta la casa natal de uno de sus hijos más ilustres, pasando por uno de temática industrial y el etnográfico más importante de Asturias. Además, una  gran ventaja más de los museos de Gijón es que son gratuitos. 

Museo de las Termas romanas

Si empezamos por el más clásico, encontramos el Museo de las Termas romanas, que alberga los restos de los baños públicos que existieron en la ciudad. Hoy se puede observar la sucesión de ambientes fríos, templados y cálidos, así como las salas destinadas a los baños de vapor y una serie de habitaciones decoradas. Dentro, también se encuentran los restos de la muralla del siglo III d.C. El museo se abrió en 1995 y, desde entonces, es posible recorrer el edificio construido a principios de nuestra era –concretamente en el siglo I–. Unas auténticas y bien conservadas termas romanas a un paso de la playa. 

Museo Casa Natal de Jovellanos

Seguimos con el hijo más ilustre de la ciudad; Gaspar Melchor de Jovellanos fue un jurista, académico, reformador económico, estadista, poeta y dramaturgo, que trabajó en las cortes de Carlos III y Carlos IV, y al que Gijón le debe tanto. El museo está dividido en dos partes, una destinada a rememorar la figura de Jovellanos y la otra dedicada a la pintura y escultura asturiana contemporánea.

Museo Nicanor Piñole

El Museo fue creado en 1991 para acoger la colección de pinturas y dibujos que la viuda de Nicanor Piñole, Enriqueta Ceñal Costales, donó a la ciudad de Gijón. Su misión principal  es el estudio, conservación y difusión de la obra de este artista, uno de los principales responsables de la renovación de la pintura asturiana en el primer tercio del siglo XX que no te puedes perder. 

Muséu del Pueblu d’Asturies

El museo en el que conocer la vida, usos y costumbres asturianos fue creado en 1968 por iniciativa del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación con el objetivo de conservar, estudiar y difundir la memoria del pueblo asturiano. 

Museo del Ferrocarril de Asturias

El Museo del Ferrocarril de Asturias abrió sus puertas en 1998 y actualmente cuenta con una de las colecciones ferroviarias más importantes de España.  Está dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia industrial de Asturias, cuyo elemento vertebrador fue el ferrocarril. El museo conecta la historia nacida con la Revolución Industrial con el presente y actúa así como un importante elemento dinamizador de la cultura local y asturiana. El Museo del Ferrocarril de Asturias está declarado museo del ámbito de la comunidad autónoma de Asturias y junto con la Ciudadela de Celestino Solar, forma parte del área de Museos Industriales de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixó.

¿A qué esperas para visitarlos?