¿Tienes planeada una escapada a Huesca y no sabes por dónde empezar a conocer los encantos de la ciudad y de Aragón? Te proponemos que aproveches tu estancia en la ciudad oscense para conocer los Panteones Reales de Aragón, cinco enclaves en los que fueron enterrados los primeros monarcas aragoneses. Un paseo por el patrimonio de la comunidad que te permitirá sumergirte en la interesante historia del Reino de Aragón. ¿Te va sonando bien el plan? Nuestro céntrico abba Huesca hotel te espera para que vengas a descubrir estas históricas joyas con todas las comodidades necesarias, donde te sentirás como en casa durante tu estancia, ¡o incluso mejor! Disfruta de nuestra excelente ubicación, coge fuerzas para afrontar el día con el mejor desayuno en nuestro buffet y, además, refréscate en nuestra piscina exterior en los días más calurosos. ¡Descubre los Panteones Reales de Aragón!

¿Quieres saberlo todo sobre los lugares en los que descansan los restos de la antigua corona aragonesa? ¡No dejes de leernos!

Panteones Reales de Aragón

  • Las rutas para visitarlos. Puedes organizarte para realizar la ruta general que incluye los cinco panteones o también puedes realizar varias rutas que incluyan uno o dos panteones cercanos. El recorrido general se plantea circularmente, acompañado de varios puntos de interés histórico que te permitirán complementar la visita. Consulta en la web las rutas, donde además encontrarás un mapa, recomendaciones para realizar el itinerario y vídeos de los monumentos.
  • Panteones de Huesca. Comenzamos precisamente en Huesca, en el Monasterio de San Pedro el Viejo, ubicado a escasos 10 minutos andando desde nuestro hotel, donde se encuentran los restos de Alfonso I “El Batallador” y su sucesor y hermano Ramiro II “El Monje”, que descansa en un sarcófago romano del S.III. Tras esta parada inicial en el centro, donde te recomendamos que aproveches también para conocer el casco antiguo, a tan solo 8 km se encuentra el Castillo Abadía de Montearagón, en Quicena. Esta fortaleza fue fundada por el rey Sancho Ramírez en 1.805 y en el S.XIV fue un importante núcleo económico y político. En la cripta de su abadía, descansaron inicialmente los restos de Alfonso I el Batallador, desde el año de su muerte en 1.134 hasta 1.845 cuando fueron trasladados al Monasterio de San Pedro el Viejo.
  • San Juan de la Peña. El siguiente punto en la ruta es el Real Monasterio de San Juan de la Peña, centro del poder político y religioso durante los siglos XI y XII, enclavado en la zona de Jaca. Aquí se encuentran los restos de los primeros reyes de la corona aragonesa: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I. La visita en la zona se completa con el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, en la cercana llanura de San Indalecio, lugar al que se trasladaron los monjes tras el incendio del anterior monasterio. Actualmente se ha reconvertido en un centro cultural.
  • Monasterio de San Victorián. Tras la parada en Jaca, es momento de visitar en el Pueyo de Araguás el Monasterio más antiguo de la Península Ibérica, el de San Victorián, que nos hace remontarnos al S.VI. Aquí descansaron los restos de Iñigo Arista y Gonzalo I. Se enmarca en la zona de Sobrarbe-Pirineos, parte de la red Global de Geoparques de la UNESCO.
  • Monasterio de Santa María de Sijena. El último punto de la ruta se ubica a unos 40 km, en Villanueva de Sijena. Este Monasterio fue construido por deseo de la reina Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II. Aquí se encuentra su sepulcro y el de su hijo Pedro II, pero sus restos no se conservan debido al saqueo que sufrió el Monasterio durante un incendio en la Guerra Civil.

¿Estás deseando venir a conocer la historia de Aragón a través de los monumentos en los que se ubican estos Panteones Reales? No te lo pienses más y reserva ya tu estancia abba directamente desde nuestra web. ¡Te esperamos!

Encuentra más posts interesantes aquí.