El Palacio Real de Olite es uno de los monumentos más visitados de Navarra. Sin duda es una parada imprescindible al venir a Pamplona o a zonas cercanas. Este conjunto histórico del S.XV fue una de las cortes del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III y fue declarado como monumento nacional en 1.925. Pasear por allí es sentir que te teletransportas inmediatamente a un cuento de hadas. Pero al mismo tiempo no deja de ser un lugar repleto de historia, arte y cuidados detalles arquitectónicos. El lugar ideal para alojarte y realizar esta visita es nuestro abba Reino de Navarra Hotel, ubicado a apenas media hora en coche del monumento. Una visita más que recompensable. ¿Te gustaría conocer todas las singularidades que rodean a este increíble palacio y algunos consejos para visitarlo? Pues, ¡no dejes de leernos!

Palacio Real de Olite

  • Un capricho de Carlos III. Si bien este rey tenía escasas tendencias bélicas, sí que tenía gran amor por la cultura y el lujo. Planificó construir un palacio que tuviera tantas habitaciones como días del año. En su momento fue uno de los más lujosos de Europa. En él se llegaron a celebrar justas, torneos y todo tipo de celebraciones medievales.
  • Un auténtico laberinto. Debido a las numerosas ampliaciones y reformas que se sucedieron a lo largo de los siglos, hay cierto desorden en su diseño e irregularidad en sus torres, estancias, galerías, patios y jardines del conjunto. Aunque esto en absoluto le resta majestuosidad. En 1.813, durante la Guerra de Independencia, fue prácticamente destruido. En 1.913, tras una cuidadosa restauración, se le devolvió su aspecto inicial.  
  • Espectaculares vistas. Desde sus distintas torres te encontrarás con unas impresionantes vistas del propio palacio y del pueblo de Olite. Aunque no es necesario llegar a su punto más alto para disfrutarlas, desde la Torre del Homenaje, a casi 40 metros de altura conseguirás la mejor panorámica. ¡Acuérdate de etiquetarnos en tus fotos con el hashtag #abbamoments!
  • En la actualidad está dividido en tres partes: el Palacio nuevo (visitable), el palacio viejo que aloja el Parador de Turismo y las ruinas de la Capilla de San Jorge (no visitables). Además, cada año se convierte en la sede del Festival de Teatro Clásico de Olite. Lleva celebrándose ya durante 19 ediciones. Un mágico emplazamiento en el que se interpreta a Shakespeare, Cervantes, Molière, Calderón o Valle-Inclán en sus versiones más tradicionales o en interpretaciones contemporáneas. Otra cita anual es su mercado y las fiestas medievales de Olite, y ¡qué mejor escenario para vivirlas!
  • Organiza tu visita. El horario de apertura del palacio para este mes de marzo es de lunes a viernes de 10h a 18h, y en sábado y domingo, de 10h a 19h. Si compras la entrada con al menos un día de antelación y te apetece realizar la visita guiada puedes conseguirla online, y su precio va desde 1,40€ a 4,90€. La visita dura unos 40 minutos y tras terminar podrás visitar las torres por libre. También puedes comprar la entrada directamente en las taquillas del monumento. Te recomendamos que empieces el día cogiendo fuerzas en nuestro buffet de desayuno, ¡nada como una excursión con las pilas cargadas!

¿Te apetece viajar a la Edad Media con este palacio de cuento? No te lo pienses más y planifica tu visita a Pamplona. Te esperamos en nuestro abba Reino de Navarra, donde te sentirás tan a gusto como en casa. Haz tu reserva online y no dudes en hacernos saber cualquier necesidad o requisito adicional que puedas tener, haremos todo lo que esté en nuestra mano por satisfacerlo.