Debido a la importante historia renacentista de Salamanca, que destacó desde comienzos del S.XV por su prosperidad social y económica, la ciudad cuenta con un elevado número de edificios históricos. Durante esta época la ciudad alcanzó altos niveles de edificación, incluyendo las obras de la Catedral Nueva, palacios, casonas, conventos, colegios y escuelas universitarias, en las que predominaba el estilo arquitectónico gótico Plateresco. Es tal la cantidad de palacios que puedes visitar, que es posible conformar una o varias rutas en las que parar a visitarlos.

¿Te apetece organizar una escapada a la ciudad? Pues nuestro abba Fonseca Hotel se ubica a tan solo 20 metros del Colegio Arzobispo Fonseca. Este colegio mayor es el único que conserva su edificio antiguo. Nuestro propio hotel también se ubica en un edificio histórico que remodelaron completamente respetando la antigua fachada. ¡Ves abriendo boca! Además, su céntrica ubicación es perfecta para visitar todos los puntos de interés de la ciudad.

Saca lápiz y papel y toma nota, que a continuación te contamos los detalles de algunos de los palacios y edificios más llamativos de la ciudad salmantina:

Ruta de los palacios de Salamanca

  • Palacio de Monterrey. Declarado como Bien de Interés Cultural en 1929. Fue edificado en el S.XVI y está considerado como uno de los máximos exponentes del estilo Plateresco que te nombramos anteriormente. Se concibió como residencia palaciega para el tercer conde de Monterrey. Como curiosidad, te contaremos que su proyecto era de planta cuadrada con un patio central, pero por motivos económicos se paró la obra con tan solo un lateral. Cuando se quiso continuar fue imposible, ya que los solares de alrededor se habían utilizado para la Iglesia de Santa María de los Caballeros.
  • Palacio de Anaya. Merece la pena verlo, además de por su majestuosidad, por ser uno de los pocos edificios de estilo Neoclásico que hay en la ciudad. Actualmente alberga la facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. En 1401 fue creado como colegio mayor, el primero de España. En 1755 el edificio resultó gravemente dañado por un terremoto y fue necesario reconstruirlo, edificándolo de manera aún más monumental.
  • Palacio de Maldonado o, como se conoce comúnmente, la Casa de las Conchas. Uno de los edificios más representativos del Plateresco y uno de los más conocidos a la hora de visitar Salamanca, debido a lo llamativo de su fachada con más de 300 conchas de piedra. También es especialmente llamativo su patio interior de arquitectura árabe. Fue construido en el S.XVI por encargo de Diego Maldonado. Actualmente alberga el Centro de Estudios Brasileños (CEB).
  • Palacio de Figueroa. Ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad y como Bien de Interés Cultural, debido a sus fachadas del S.XV, aunque el propio edificio se terminó de configurar en la primera mitad del S.XX. También se conoce como el Casino de Salamanca o Palacio de los Maldonado Amatos. Con motivo de darle entrada por dos calles paralelas, se edificó con fachada doble, algo poco común en este tipo de palacios. Ambas se asemejan, pero se aprecia la intención de destacar la principal, ubicada en la calle Zamora.

¿Estás deseando venir a perderte por las históricas calles de Salamanca? En la oficina de Turismo, ubicada en plena Plaza Mayor, te podrán ayudar a configurar tu ruta en función del número de días que pases en la ciudad. Además, no dudes en preguntar en recepción cualquier duda que puedas tener, haremos todo lo posible por ayudarte. Reserva con nuestra exclusiva oferta online y te invitaremos a un cóctel, podrás beneficiarte de early check-in o late check out (según disponibilidad), acceso gratuito a sauna, baño turco y gimnasio y de un 30% de descuento en el buffet de desayuno. ¡Comienza a preparar las maletas!