.Sí, ¡adicional! Porque consideramos que tener la oportunidad de visitar los museos de la comunidad ya de por sí es todo un regalo. Pues por si esto fuera poco, acumulando varias visitas a los museos de navarra durante este mes, conseguirás entrar en diversos sorteos. Para ello, te darán un pasaporte en el que te irán poniendo sellos cada vez que visites un museo. Una vez acumules 3 sellos, entrarás en el concurso de un libro electrónico. Si acudes a 4 ó 5 centros, en el de una tablet. Y si logras sumar 6 sellos accederás al sorteo de un smartphone. Tienes hasta el 30 de octubre para acumular visitas en los 12 museos participantes y conseguir entrar en los concursos. ¡Cuanta más cultura, más posibilidades!

El mejor lugar para alojarte mientras realizas esta ruta cultural es, sin duda, nuestro abba Reino de Navarra Hotel, desde donde te resultará muy fácil llegar a los distintos emplazamientos de los museos. Te contamos un poco qué puedes encontrar en cada uno de estos centros.

Premios en los museos navarros en octubre.

  • Museo de Navarra (Pamplona). Instalado en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, seguro que su edificio habrá llamado tu atención si has pasado por delante. Convertido en museo desde 1.956, repasa la historia de Navarra desde la Pre-Historia hasta la actualidad. Entre sus tesoros destaca el retrato del Marqués de San Adrián de Francisco de Goya.
  • Museo Universidad de Navarra (Pamplona). Uno de los más recientes de la ciudad, inaugurado en 2015. Cuenta con una colección de arte contemporáneo y de fotografía. Aquí podrás ver obras de Picasso y de Kandinsky, entre otros.
  • Museo del Carlismo (Estella-Lizarra). Como su propio nombre indica, está dedicado a la historia del Carlismo en España, haciendo un recorrido sobre el movimiento durante los siglos XIX y XX. Recientemente ha incorporado una Escape room de lo más interesante: El robo del Toisón.
  • Museo de Oteiza (Alzuza). Fundación dedicada a la conservación, exposición y estudio de la obra del artista vasco Jorge Oteiza, uno de los creadores más significativos de la escultura del S.XX.
  • Museo de TudelaPalacio Decanal (Tudela). Junto al claustro románico de la Catedral, se ubica el bonito Palacio Decanal del SXV. También se encuentra aquí el Museo de Tudela, con piezas de arte sacro procedentes de diferentes iglesias de la ciudad. Destaca el Juicio Final, de El Bosco.
  • Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (Tudela). Establecido en la antigua casa medieval de la familia Veráiz, perteneciente a la nobleza tudelana. Recoge la colección de pintura francesa del S.XIX reunida a lo largo de su vida por el pintor de la región César Muñoz Sola.
  • Casa – Museo Julián Gayarre (Roncal). Es posible visitar la casa natal del conocido tenor del SXIX Julián Gayarre, que posteriormente fue ampliada por él mismo y fue convertida en un museo por su fundación, en el que se recopilan sus objetos personales, recuerdos y trofeos.
  • Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas (Berbinzana). Este yacimiento, reconocido como bien de interés cultural, muestra los restos de un poblado fortificado de los SVI y IV a.C., donde además se ha recreado parte de la muralla, un torreón y una vivienda, que te permiten acercarte aún más a esta época.
  • Centro Henri Lenaerts (Irurre). El escultor belga pasó los últimos 35 años de vida en la pequeña localidad de Irurre. Su casa y su extenso jardín se han convertido en un museo. Llega a albergar más de 2.500 obras, propias y de su colección personal.
  • Museo etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta). A través de los más de 8.000 objetos que alberga este museo lograrás hacerte una idea del estilo de vida de la sociedad rural del Antiguo Reino de Navarra. Su edificio es una vivienda del SXVII, que conserva el estilo tradicional de la arquitectura del valle.
  • Molino de Zubieta (Zubieta). Este antiguo molino harinero tradicional se ha reconvertido en un ecomuseo, donde aún hoy se puede ver cómo funciona y comprar harina elaborada allí, así como acceder a exposiciones de objetos etnográficos.

¿Has decidido ya en qué museos quieres que te sellen el pasaporte? Te esperan estupendos premios, además del buen rato que pasarás visitándolos y todo lo que aprenderás en ellos. Por ello, aunque visites Navarra pasado el 30 de octubre, siempre será buen momento para pasarte a conocer algunos y alojarte en nuestro abba Reino de Navarra Hotel. Aprovecha los servicios del hotel, como nuestro desayuno buffet, la conexión wifi premium o el gimnasio. Queremos que te sientas como en casa al tiempo que descubres Navarra y su cultura.