Este sábado arrancan en Vitoria-Gasteiz las tradicionales fiestas de la Virgen Blanca, la patrona de la ciudad, y hoy queremos contarte los eventos indispensables de esta popular celebración, que durará hasta el próximo día 9 de agosto, para que no te pierdas nada. ¿Sólo te falta el alojamiento? Reserva ya en nuestro abba Jazz Vitoria y no te pierdas ninguno de los momentos grandes de esta festividad. ¡Toma nota!

Fiestas de La Blanca 2018

  • Inicio de las fiestas. El sábado 4, a las 6 en punto de la tarde, arrancan las fiestas. Repicarán las campanas de San Miguel, además del tradicional txupinazo. Tiene lugar la popular bajada de Celedón, el personaje que abre las fiestas bajando desde el cielo con un paraguas y trayendo alegría. Su figura se desliza con una cuerda pasando por encima de la gente, desde el campanario de San Miguel hasta un balcón en la Plaza de la Virgen Blanca, donde permanecerá hasta el último día de la fiesta.
  • Procesión nocturna de los faroles. Otro de los imprescindibles del primer día. En mitad del bullicio festivo, los asistentes se toman un respiro para ver a la Cofradía de la Virgen Blanca. Esta procesión es especialmente llamativa por la repentina solemnidad del acto. Además, acompañan a la virgen 271 faroles.
  • Rosario de la Aurora. Todos aquellos que madruguen mucho (o los que se acuesten muy tarde) podrán acudir a la procesión de la virgen. Tendrá lugar el domingo 5 a las 7 de la mañana. Recorrerá el casco medieval, para continuar con una misa al aire libre y terminar tradicionalmente con un buen chocolate.
  • Paseíllo de la federación de los Blusas y Neskas (Gasteizko jaiak). Cada día, desde el domingo, 19 cuadrillas amenizarán las calles con su paseíllo de ida, salvo en la última jornada de fiesta, que cierran con el de vuelta. Ataviados con el traje típico, rememoran la tradicional “ida a los toros”, aunque desde hace dos años ya no se celebra ninguna corrida, cantando, bailando y celebrando con todos los asistentes.
  • Comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas. Cada mediodía saldrá este colorido pasacalles típico, ideal para los niños o para aquellos que quieran volver a sentirse como tales en un ambiente festivo. Una divertida manera de conocer a los distintos personajes populares de la ciudad.
  • Música en directo. Cada noche se podrá disfrutar de conciertos, DJs y orquestas, que marcarán el ritmo de las fiestas. Los platos fuertes de este año serán Marky Ramone y Rosario Flores, pero también resonarán otros nombres como Doctor Deseo, Lendakaris Muertos, Miss Bolivia, Vendetta y Txarango entre otros.
  • Final de las fiestas. Despedida de Celedón. La celebración concluye cada año en la madrugada del 9 al 10 de agosto. Al ritmo de la banda municipal, Celedón volverá al cielo entre fuegos artificiales, despidiéndose hasta el próximo año.

¿Te quedas con ganas de más? Consulta el programa oficial de las fiestas y planifica cada día a tu gusto. Haz tu reserva en nuestro abba Jazz Vitoria Hotel y estarás a tan solo 5 minutos de la Plaza de la Virgen Blanca. ¿Quieres vivir esta experiencia en familia? Elige una de nuestras habitaciones abba Family y siéntete como en casa. ¡No dejes que te lo cuenten y vive unas fiestas inolvidables!