¿Os acordáis de esos juegos del arcade en los que tenías que esquivar obstáculos utilizando las flechas de derecha e izquierda mientras no dejabas de correr? Los había de coches, de aviones a los que les lanzaban misiles e incluso de esquiadores bajando pistas.

Pues algunos sentimos algo cuando decidimos dar una vuelta con la bici por la ciudad. Peatones, coches y todo tipo de obstáculos convierten un trayecto en bici en una prueba de reflejos en los que te juegas algo más que la puntuación final. Por no hablar de las salidas nocturnas…

Si ya es complicado circular en bici durante el día, por la noche hay que sumarle una serie de peligros extra, entre ellos la falta de visibilidad, la cual hasta ahora sólo podías solucionar vistiéndote de subrayador humano con sus respectivas ropas reflectantes y casco con luz.

Ante esta situación, muchas ciudades españolas han incorporado en los últimos años carriles bicis en sus calles, en forma de carriles adicionales al tráfico o bien carriles que discurren junto a los paseos y aceras de los peatones. Un avance que agradecemos todos los ciudadanos… hasta que hemos conocido la existencia del “carril bici del futuro”. ¡Esto sí que es un avance!

Resulta que el Instituto Tecnológico TPA Badań Technicznych Sp. de Polonia, ha creado un carril bici que absorbe energía solar durante el día para convertirla en luz que marque el camino a seguir por la noche. Un recorrido totalmente iluminado donde los ciclistas podrán pasear tranquilamente vislumbrando los obstáculos del camino. ¿Suena bien, verdad?

Este carril está situado en la ciudad de Lidzbark Warmiński y está inspirado en un carril similar que se encuentra en Nuenen (Holanda), con la diferencia de que éste último utiliza bombillas LED en vez de aprovechar la luz del sol. Una de las curiosidades de este nuevo carril es que la luz que desprende es azul, ya que lo que se pretende es crear un entorno agradable y huir de las luces amarillas y reflectantes asociadas a esta activad física. Aunque por ahora sólo mide 100 metros (por lo que el paseo nocturno es bastante exprés), sus creadores confían en que pueda alargarse, además de expandirse por el resto de ciudades.

Tendremos que esperar para ver si esta tecnología llega a nuestro país pero mientras tanto podemos seguir pedaleando por los carriles bicis de nuestra ciudad, bien en nuestra vida diaria o, por qué no, haciendo turismo. Hacer turismo en bici es una fantástica forma de conocer la ciudad sin agotar tus piernas, parando la bici cada vez que algo te llame la atención, abarcando así más ciudad en menos tiempo. Barcelona, en este sentido, es una de las mejores ciudades para hacerlo ya que cuenta con más de 180 km de carril bici y numerosas rutas que la recorren. Una de las más famosas es “Montjuïc olímpico”, una ruta de 11 km que te permite admirar la ciudad desde un punto elevado a los pies del castillo del Montjuïc, ¡100% recomendada!

Además, piensa que con la bici, no te hará falta reservar un hotel en pleno centro. Podrás optar por opciones con mejor relación calidad-precio como nuestro abba Sants hotel, que se encuentra junto a la estación de trenes principal de la ciudad (conectada directamente con el aeropuerto) y a escasos 2 km de la Plaza de Espanya donde se inician varias de las rutas a bici por la ciudad. El abba Sants hotel, además, cuenta con numerosas facilidades en su compromiso con la vida sana, como un servicio de masajes o un fantástico gimnasio concertado a tan solo 500 metros del hotel, el Gimnasio Metropolitan, en el que podrás participar en clases dirigidas o disfrutar de su sala de máquinas, piscina y solárium siempre que quieras.

Con todas estas facilidades, ya seas o no amante de darle al pedal, no podrás resistirte a coger tu bici (o a alquilar una por horas) y recorrer pedaleando algunos kilómetros de la Ciudad Condal. ¡Te esperamos!