Los planes de sostenibilidad empresariales suelen calcular la huella de carbono de alcance 1 y 2, que representa aproximadamente el 45% del total de la huella de carbono empresarial. Pero, ¿qué ocurre con el porcentaje restante?
Los planes de sostenibilidad empresariales suelen incluir el cálculo de la huella de carbono entre sus líneas de acción medioambientales y contra el cambio climático. En la mayoría de los casos, las empresas solo calculan los impactos de alcance 1 y 2, relativos a la huella derivada del consumo de combustibles fósiles como el gas, propano o gasóleo, determinando la huella del consumo eléctrico.
Estos cálculos son relativamente sencillos; solo se necesita conocer los kilovatios consumidos por la empresa en un período determinado de tiempo, y aplicar el factor de conversión de emisiones de CO2 de cada tipo de combustible y energía que alimenta sus instalaciones. Así es como se obtiene la huella de carbono de alcance 1 y 2.
Sin embargo, en la industria hotelera, especialmente en el sector vacacional y urbano, donde los servicios de restauración tienen un gran peso, la huella de carbono de alcance 1 y 2 representa solo alrededor del 45 % del total de la huella de una empresa.
Entonces, ¿qué pasa con el porcentaje restante de su huella? Ese porcentaje diferencial es lo que se denomina la huella de carbono de alcance 3.
Huella de carbono de alcance 3: cómo impacta en el sector hotelero
La huella de carbono de alcance 3 contiene todos los impactos derivados de distintos aspectos como la gestión de compras, aprovisionamiento y logística de proveedores y también los desplazamientos internos de las personas vinculadas a la empresa – empleados y clientes.
Es decir, hablamos de todos los aspectos que no son intrínsecos a la propia actividad de la empresa per se, sino que dependen de las buenas prácticas adoptadas por sus stakeholders. Esto influye en que la huella de carbono final sea mayor o menor, en función de las decisiones y opciones que se elijan sobre cada fase del servicio.
Por ejemplo, a la hora de tomar decisiones sobre nuestras provisiones, debemos considerar qué necesitamos comprar, elegir a quién y dónde comprarlo, evaluar dónde se cultiva, cría, pesca o fabrica, de dónde provienen las materias primas, cómo lo transportamos a nuestras instalaciones y qué impacto tiene toda esa logística y el desplazamiento relacionado con esas provisiones.
Todos hablamos de las compras de proximidad o de kilómetro cero, pero en un mundo globalizado, ¿es realmente fácil o incluso posible abastecernos de opciones cercanas a nuestros negocios? Por ejemplo, si queremos contar con determinados productos agrícolas durante todo el año, probablemente dependeremos de la importación externa, ya que estos productos suelen estar sujetos a la estacionalidad y temporada de cada zona y región geográfica.
Caso de éxito en la sostenibilidad hotelera: cálculo de la huella de carbono de alcance 3 en abba Hoteles
Viendo la importancia del peso de la huella de carbono de alcance 3, que supone en torno al 45 % de la huella total de una empresa, la cadena abba Hoteles comenzó a calcular la huella de sus compras de los años 2022 y 2023.
Su objetivo inicial fue tener una primera fotografía real del peso de su huella CO2 en su conjunto, además del peso segmentado de la huella de diferentes categorías de compra: carnes, fruta, verdura, pescados y mariscos como algunas de las más representativas en volumen de compras, entre otras; pero también en el resto de las categorías de productos de los que se abastecen sus hoteles, como son los equipamientos informáticos. Para ello, abba Hoteles ha utilizado la estrategia de la terminología del Upstream (aguas arriba) y el Downstream (aguas abajo) en cada uno de sus aprovisionamientos.
Una vez que conoces tu huella de carbono e identificas las fuentes de tus impactos, eres capaz de analizar los procesos de manera consciente para una toma de decisiones más responsable. Esta información te ayudará a plantear estrategias para reducir tu huella de carbono, así como a monitorizar y evaluar los progresos y resultados de las prácticas adoptadas en el tiempo.
Cómo funciona el proceso Upstream y Downstream en el cálculo de la huella de carbono empresarial
Una vez identificado el impacto segmentado de la huella de carbono de alcance 3 por categorías de compra, abba Hoteles desagregó por orden de peso su huella, en el proceso denominado Upstream. Veamos cómo se aplica este proceso:
- En primer lugar, se identifica el origen geográfico del producto: de dónde suele venir el producto final o de dónde vienen sus materias primas base. En el caso de abba Hoteles, la mayoría son tratadas, fabricadas o procesadas en el propio país.
- Una vez determinado el origen del producto, muchas veces variable según la época del año, se valoran las posibilidades de influir sobre la decisión de compra en base al origen geográfico, el tipo de transporte utilizado, el tipo de mantenimiento de las condiciones del producto (congelación o cámaras frigoríficas que consumen energía), y con esta información, se toman decisiones de mejora. Entre algunas de estas decisiones se encuentra adoptar un cambio de modelo de economato para proveerse únicamente de productos de temporada, siempre que sea posible; priorizar productos orgánicos y de producción ecológica y sostenible, así como de proximidad. Cuando la decisión de cambio no puede ser total por la situación de globalización del mercado, se toman decisiones parciales, pero de gran impacto para conseguir reducir la huella de carbono de alcance 3.
Una vez analizado este Upstream y tomadas las posibles decisiones de mejora sobre el origen de las provisiones, se procede a realizar el Downstream. En esta segunda parte, se analiza la realidad del proveedor y de sus fábricas o centros logísticos para recibir sus productos, materias y servicios.
En abba Hoteles han realizado el Downstream calculando, tanto el impacto del desplazamiento del producto interno desde el país origen, como la capacidad de sus hoteles para organizar de manera óptima la logística de provisión, logrando marcar objetivos de mejora para reducir el número de camiones que necesitan utilizar para sus abastecimientos.
Por último, para completar el cálculo de la huella de carbono de alcance 3, también se deben considerar los viajes internos de los equipos humanos (viajes corporativos e incidencia sobre desplazamientos de nuestros clientes).
Aquí, como ejemplo de caso de éxito, abba Hoteles consigue reducir el impacto de sus desplazamientos aplicando políticas de contratación de proximidad y que faciliten desplazamientos más verdes. Concretamente, reducen el consumo de combustibles fósiles seleccionando opciones de movilidad eléctrica para los desplazamientos del personal y clientes.
En palabras de Enric Almiñana, director de compras y sostenibilidad de abba Hoteles, “el gran peso de la huella de carbono de alcance 3, permite importantes mejoras en la gestión de compras y aprovisionamiento, logística de proveedores y logística de desplazamientos internos de equipos humanos, viajes y clientes, y abre enormes opciones de toma de decisiones que impactan en una importante reducción de la huella de carbono general de compañía. No lo olvides, ¡no hay 1 y 2 sin 3!