Barcelona y la gastronomía catalana

La gastronomía catalana es una de las más ricas y variadas de España y refleja la diversidad de paisajes, culturas e influencias que han marcado la historia de esta región. Desde los productos del mar Mediterráneo hasta los de la montaña y la huerta, la cocina catalana ofrece una amplia gama de sabores, aromas y colores que deleitan el paladar de los visitantes y los locales.

En este artículo te vamos a presentar algunos de los platos más típicos y representativos de la gastronomía catalana, muy fáciles de encontrar en Barcelona. ¡Buen provecho!

Salsas y sofritos

Uno de los elementos distintivos de la gastronomía catalana son las salsas y sofritos que acompañan y enriquecen muchos de sus platos. Estas preparaciones se basan en el uso de ingredientes frescos y naturales, como el aceite de oliva, el tomate, el ajo, la cebolla, el perejil, las almendras, las avellanas y las hierbas aromáticas.

Entre las salsas más populares se encuentra el romesco, una salsa de origen tarragonés que se elabora con tomate, pimiento, ajo, almendras, avellanas, pan, aceite, vinagre y sal. El romesco se suele servir con pescados, mariscos, verduras y carnes a la brasa, especialmente los calçots, unos tiernos brotes de cebolla que se asan al fuego y se pelan con las manos.

Otra salsa muy apreciada es la picada, una mezcla de ajo, perejil, almendras, piñones, pan frito y otros ingredientes que se machacan en un mortero y se añaden al final de la cocción de algunos guisos, como el fricandó, el pollo con langostinos o la escudella. La picada aporta textura, sabor y espesor a estos platos.

Arroces y fideos

El arroz es uno de los cereales más consumidos en Cataluña, y se prepara de diversas formas, tanto secas como caldosas. Uno de los platos más emblemáticos es el arroz a la cazuela, que se cocina en una cazuela de barro con caldo de pescado o de carne y se le añaden ingredientes como pollo, conejo, costillas, butifarra, sepia, gambas, almejas o mejillones. El arroz a la cazuela se puede servir con alioli, una salsa de ajo y aceite.

Otro plato típico es el arroz negro, que se tiñe de negro con la tinta de los calamares y se acompaña de alioli. El arroz negro se suele cocinar en una paella, una sartén plana y amplia que también da nombre a otro plato muy popular, la paella mixta, que lleva arroz, pollo, conejo, marisco y verduras.

Carnes y embutidos

La carne es otro producto muy presente en la gastronomía catalana, sobre todo la de cerdo, que se aprovecha en todas sus partes y se elabora en forma de embutidos, como la butifarra, la longaniza, el fuet o la secallona. Estos embutidos se pueden comer solos, con pan con tomate, o como parte de otros platos, como la escudella, el trinxat o el xató.

La butifarra es uno de los embutidos más típicos y se elabora con carne magra de cerdo, tocino, sal, pimienta y otras especias. Hay diferentes tipos de butifarra, como la blanca, la negra, la de perol o la de calçots. La butifarra se suele asar a la brasa y se sirve con pan con tomate, judías blancas o escalivada.

Otra carne muy apreciada es la de cordero, que se prepara al horno, a la brasa o en guisos, como el cordero con peras, el cordero con alcachofas o el cordero con setas. El cordero se suele acompañar de salsa de menta, de romesco o de alioli.

La carne de ternera también tiene su protagonismo en la gastronomía catalana, sobre todo en platos como el fricandó, un estofado de ternera con setas y salsa de vino y picada, o el bistec a la catalana, un filete de ternera con cebolla, pasas y piñones.

Pescados y mariscos

La costa catalana ofrece una gran variedad de pescados y mariscos, que se consumen frescos y se preparan de diferentes formas. Uno de los platos más tradicionales es el suquet de peix, un guiso de pescado con patatas, tomate, ajo, perejil y picada. El suquet de peix se puede hacer con diferentes tipos de pescado, como rape, merluza, bacalao, cabracho o salmonete.

Otro plato típico es el bacalao a la llauna, que consiste en bacalao desalado que se fríe en una sartén con aceite, ajo y pimentón y se termina de cocinar en el horno. El bacalao a la llauna se suele servir con judías blancas o con espinacas a la catalana, que son espinacas salteadas con pasas y piñones.

Los mariscos también son muy apreciados en la gastronomía catalana, y se pueden comer solos, a la plancha, al vapor o al horno, o como parte de otros platos, como la zarzuela, un guiso de marisco con salsa de tomate, vino, ajo y perejil, o el arroz caldoso de bogavante, un arroz meloso con caldo de bogavante y otros mariscos.

Postres y dulces

La repostería catalana es muy variada y rica, y ofrece una amplia gama de postres y dulces para todos los gustos. Algunos de los más populares son:

  • La crema catalana, una crema pastelera de leche, huevos, azúcar y canela que se cubre con una capa de azúcar caramelizado. La crema catalana se suele servir en cazuelitas de barro y se come con una cuchara.
  • La coca de Sant Joan, una masa de brioche con fruta confitada, piñones y azúcar que se hornea y se come el día de San Juan, el 24 de junio.
  • La coca de llardons, una masa de hojaldre con chicharrones, azúcar y anís que se hornea y se come durante el carnaval.
  • El panellet, una bolita de mazapán con piñones, almendras, coco, chocolate o membrillo que se come el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.
  • La mel i mató, un postre sencillo, pero delicioso que consiste en queso fresco de cabra o de oveja con miel. La mel i mató se suele servir con nueces o con fruta.

Bebidas y licores

Para acompañar la gastronomía catalana, nada mejor que una buena bebida o un licor típico de la región. Entre las bebidas más populares se encuentran:

  • El cava, un vino espumoso elaborado con uvas blancas o tintas que se produce principalmente en el Penedés.
  • El vino, que se produce en diferentes zonas de Cataluña, como el Penedés, el Priorat o el Empordà.
  • La ratafia, un licor dulce elaborado con aguardiente, nueces verdes, hierbas, especias y azúcar que se macera durante varios meses. La ratafia se puede tomar como digestivo, como remedio casero o como ingrediente de algunos postre, y se recomienda beberlo a temperatura ambiente y en chupito.

Prueba la mejor gastronomía catalana en abba Mía

El restaurante abba Mía, situado en nuestro hotel abba Sants, es una opción ideal para disfrutar de la cocina mediterránea y de mercado, con platos elaborados con productos frescos y de temporada. El restaurante, especializado en cocina catalana, ofrece un menú de mercado entre semana, con tres opciones de primer plato, tres de segundo y tres postres. También cuenta con una carta variada, donde destacan las ensaladas, las pastas, las carnes y los pescados. 

Así pues, si quieres probar lo mejor de la gastronomía catalana, reserva ya tu mesa en abba Mía, en el hotel abba Sants.