Bilbao, la ciudad del Guggenheim
Bilbao es un destino que llama la atención por su paisaje que fusiona urbanismo con naturaleza, su gastronomía vasca y, sobre todo, su gran oferta cultural.
Pasear por las calles de Bilbao es como perderse por los pasillos de un museo. Hay esculturas, monumentos y edificios históricos en casi cada esquina. La ciudad acoge diversas colecciones y muestras que se reparten, tanto en los espacios al aire libre, como en museos y galerías. En este blog, te invitamos a conocer los museos que no puedes perderte en tu visita a Bilbao y, en especial las colecciones que expone el famoso Museo Guggenheim.
Museos de Bilbao
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Es una institución cuya historia se remonta a 1908, cuando se fundó el primer Museo de Bellas Artes. En 1914, abrió sus puertas, marcando el inicio de una fascinante trayectoria artística. Posteriormente, en 1924, se inauguró el Museo de Arte Moderno, dando lugar a dos instituciones independientes.
En 1945, ambos museos y sus valiosas colecciones se fusionaron, consolidándose en el edificio antiguo que se erigió en ese año. Su colección abarca más de siete mil piezas, incluyendo pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas. Esta impresionante colección abarca desde el siglo XII hasta la actualidad, ofreciendo una rica perspectiva cronológica del arte a lo largo de los siglos.
- Dirección: Plaza del Museo
Itsamuseum Bilbao
También conocido como el Museo Marítimo de Bilbao, expone un conjunto de elementos y objetos relacionados con la cultura marítima y la vida de los marineros bilbaínos. En su colección destaca, sobre todo, las maquetas de barcos que fueron construidos en los astilleros del Puerto de Bilbao.
- Dirección: Muelle Ramón de la Sota
Museo Arqueológico
Este museo busca difundir la historia de Bilbao y del territorio mediante una colección que incluye objetos que van desde la prehistoria hasta la actualidad. Todos los artículos que expone proceden de las excavaciones realizadas en Bizkaia. Por tanto, otra de sus funciones es garantizar la conservación y restauración de materiales arqueológicos.
- Dirección: Calzadas de Mallona
Museo Guggenheim, la principal atracción cultural de Bilbao
Desde que abrió sus puertas en octubre de 1997 hasta ahora, el Museo Guggenheim se ha convertido en el símbolo por excelencia de Bilbao. Atrae, cada año, a centenares de turistas nacionales e internacionales, que se acercan para disfrutar, no solo de la exposición que alberga en su interior, también de su curioso diseño arquitectónico.
El Museo Guggenheim exhibe una importante colección de obras de arte que comprenden desde el siglo XX hasta la actualidad. Muchas de sus obras fueron íconos artísticos en la sociedad de la época y que provocaron un verdadero impacto social y cultural; hoy en día, esas obras constituyen auténticos referentes del arte contemporáneo.
Muchas de sus obras más importantes y significativas no se encuentran en el interior del museo, sino en el exterior. Pasear por los alrededores del Guggenheim implica disfrutar de la Ría Nervión, junto a la que se alza el edificio, y las diversas esculturas gigantes que se distribuyen en sus inmediaciones. Uno de los más míticos es el gigantesco gato elaborado con flores situado delante de las puertas del museo, creado por Richard Serra y bautizado con el nombre de “La materia del tiempo”.
¿Dónde dormir en Bilbao?
Bilbao es una experiencia que debes vivir una vez en la vida. Desde saborear los deliciosos pintxos vascos, pasear por la ciudad y visitar el Museo Guggenheim. Por ello, te animamos a que organices cuanto antes tu viaje a la ciudad.
Alójate en el centro de Bilbao, en los estudios y apartamentos de nuestro abba Suites Bilbao City Center, y disfruta de todos los atractivos de la ciudad a un paso de distancia. Nuestras dependencias tienen capacidad para hasta 4 personas, por lo que puedes planificar una escapada en familia o con amigos. Y es que Bilbao es un destino ideal para disfrutar en compañía.