El modernismo de Barcelona fuera de Eixample
Después de los avances de la Segunda Revolución Industrial, en varios países europeos surgió una corriente nueva, como el Art Nouveau francés, Jugendstil alemán y Modern Style inglés. Al mismo tiempo, surgió el Modernismo como un movimiento cultural que quería modernizar la sociedad catalana. Aunque se puede ver en varios estilos artísticos como pintura, escultura, artes decorativas, música y literatura, es más conocido en la arquitectura, sobre todo entre 1885 y 1920, y especialmente en Barcelona.
En la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona presenció cómo tiraban abajo murallas, se urbanizaban terrenos afuera de la ciudad y nació el barrio de Eixample. La ciudad cambia con la proliferación de editoriales, imprentas, periódicos y asociaciones, junto al crecimiento de una nueva burguesía industrial ilustrada. El Eixample, especialmente Passeig de Gràcia, se pone de moda entre la burguesía para edificar sus casas, haciendo de la arquitectura modernista un símbolo de estatus social. Barcelona se convierte en ese momento en un centro de construcción gracias a arquitectos destacados como el Conde Güell y Antoni Gaudí, quienes colaboran en proyectos a lo largo de décadas.
El modernismo fuera de Passeig de Gràcia
La Sagrada Familia
Con el título de ser el sitio turístico más concurrido de España, la Sagrada Familia es un símbolo de la ciudad. El proyecto, iniciado por Antoni Gaudí en 1882, absorbió más de 40 años de su vida. La estimación apunta a que la construcción concluirá en 2026.
La Torre Bellesguard
Diseñada por Antoni Gaudí entre 1900 y 1909, la Torre Bellesguard se destaca como una obra fundamental del modernismo catalán. Es conocida por su fusión de estilos arquitectónicos, su belleza y su relevancia histórica.
Palacio de la Música Catalana
El inicio de las obras del Palau de la Música Catalana data de 1905, precisamente durante el festivo día de Sant Jordi. Aunque parezca increíble, la construcción apenas duró tres años. Con un revestimiento cerámico y obra vista, su fachada dejó boquiabiertos a los ciudadanos en su inauguración en 1908.
Arquitectos más conocidos del modernismo catalán
Antoni Gaudí
Por su puesto, este arquitecto es uno de los máximos representantes del modernismo arquitectónico catalán, siendo la gran mayoría de sus obras reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y ubicadas en Barcelona.
Las obras del arquitecto se distinguen por sus influencias del arte gótico, las formas orgánicas de la naturaleza y las construcciones orientales.
José Puig i Cadafalch
Nacido en Mataró en 1867, José Puig i Cadafalch se considera uno de los arquitectos más relevantes dentro del modernismo catalán. Sus obras reflejan un claro gusto por lo medieval, empleando elementos historicistas para buscar la originalidad y novedad. La Casa Amatller, el Palacio del Baró Quadres y la Casa Company son algunas de sus edificaciones más significativas.
Domènech i Montaner
Lluís Domènech i Montaner nació en Barcelona en 1850. La ornamentación de sus edificaciones se basa principalmente en la arquitectura hispano-árabe, destacando también las líneas curvilíneas características del modernismo.
Entre sus obras más destacadas se encuentran el Hospital de Sant Pau, el Palacio de la Música Catalana y el Restaurante Es Castell de los 3 Dragones, entre otros.
Reserva tu estancia en abba Balmoral
¡Descubre Barcelona desde abba Balmoral! Hospédate con nosotros para tener una ubicación privilegiada durante tu estancia. Desde la Sagrada Familia hasta Passeig de Gràcia, tendrás Barcelona a tus pies.
Además, en abba Balmoral, tenemos servicios de primera calidad, desde habitaciones lujosas hasta una deliciosa gastronomía en nuestro restaurante.