Descubre la belleza y la historia de la ciudad

Incuestionablemente, la ciudad de Burgos está entrelazada histórica y culturalmente con el Camino de Santiago. No en vano se la conoce como una ciudad de gran hospitalidad. Y es que el Camino de Santiago, conocido también como «la calle mayor de Europa», ha dejado una huella importante en la capital de Castilla y León por su ubicación estratégica.

Sin embargo, hoy en día, Burgos es una ciudad de gran riqueza cultural y gastronómica de la que se enorgullece. Hoy, te invitamos a conocer los secretos de Burgos más allá del Camino de Santiago. 

 

Una ciudad hospitalaria

Burgos fue fundada en el año 884 y fue la sede del reino de Castilla. En 1512, los Reyes Católicos promulgaron las Leyes de Burgos en dicha localidad, las cuales influyeron en la Conquista y sentaron las bases de los derechos humanos actuales. Otro dato importante es que durante la Guerra Civil española, Burgos actuó como la capital del bando franquista en España.

Sin embargo, resulta casi imposible hablar de la historia de Burgos sin mencionar el Camino de Santiago, puesto que fue dicha ruta la que llevó a los peregrinos a cruzar la ciudad y la que contribuyó a su crecimiento y desarrollo urbanístico y comercial.

Durante unos años y debido a una creciente afluencia de peregrinos y habitantes, el casco urbano se fue expandiendo al mismo tiempo que buscaba mejorar su hospitalidad y protección a cualquier caminante. Burgos fue, sin duda, la ciudad hospitalaria por excelencia del Camino de Santiago, con aproximadamente 32 hospitales de peregrinos. Entre los más destacados se hallan el Hospital de San Juan, el Hospital del Emperador y el Hospital del Rey.

 

Impresionantes monumentos históricos

Burgos es una región rica en material histórico. Los ancestros burgaleses dejaron increíbles tesoros arqueológicos que hoy podemos visitar. Desde uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa hasta yacimientos romanos, pasando por eremitorios rupestres.

Además de la arquitectura milenaria, también existen otros monumentos históricos que vale la pena visitar. Ejemplo de ello es la Catedral de Burgos, que fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984 y constituye uno de los más grandes tesoros de la época gótica en España. Su construcción comenzó en 1221 y se completó casi cuarenta años después, pero a lo largo de los siglos ha experimentado remodelaciones continuas. Debido a su larga historia de construcción y renovación, la catedral alberga una variedad de estilos artísticos, incluyendo elementos góticos y barrocos

Otros puntos de interés que se pueden visitar son las colegiatas, palacios que pertenecieron a antiguos nobles, monasterios y santuarios llenos de magia y misticismo. 

 

Lugar de sabores fuertes e intensos

Tradición y sabor convergen en la gastronomía burgalesa. Al ser una región fría, muchos de sus platos son fuertes y contundentes; aunque también disfrutan de un amplio surtido de dulces y postres artesanos. 

Destaca la “Morcilla de Burgos” que, al igual que otros productos tradicionales de la zona, adquiere un carácter distintivo en cada hogar. Esto enriquece aún más este producto excepcional, ya que cada familia añade su propio toque personal. Este plato está por todas partes y resulta fácil encontrar morcillas que han sido elaboradas artesanalmente.

Otro plato tradicional es la “Olla podrida” que consiste en un guiso de cuchara que se caracteriza por la contundencia de sus ingredientes. Se cocina con alubias de Ibeas, todo tipo de verduras y productos procedentes de la matanza del cerdo.

Puedes descubrir la ciudad de Burgos y los tesoros arquitectónicos de la provincia alojándote en el hotel abba Burgos. Su ubicación céntrica en el casco antiguo te permitirá moverte por la ciudad con facilidad. Así que, ¿a qué esperas para reservar tu habitación?