abba hoteles calcula y toma decisiones en la huella de carbono de alcance 3 de compras y logística de proveedores y residuos del 2022.
Dentro del programa de objetivos y retos de nuestra sostenabbabilidad está el reducir la huella de carbono anualmente a través de todo tipo de acciones. Una vez sobre la base del cálculo de la huella de carbono de alcance 1 y 2 del año 2022, también se ha realizado el cálculo estimado y estadístico de la huella de carbono de alcance 3 en lo relativo a la gestión de compras y logística de proveedores y huella hídrica.
Para el cálculo de la huella de carbono de alcance 3, se han cruzado varios tipos de cálculo estadístico:
- El volumen del peso de compras de las distintas categorías opex tales como cárnicos, frutas, verduras, café, lavandería, vinos etc.. y en consecuencia, su equivalencia kilo/co2.
- El peso que nos han trasladado distintos proveedores en el cálculo de nuestras relaciones comerciales con ellos al respecto del producto adquirido y el peso de la logística hasta el hotel (lo que en el mercado se conoce como cálculo aguas arriba y aguas abajo)
- El cálculo del peso de la huella de co2 del proveedor respecto al volumen de operaciones comerciales.
La importancia del peso de la huella de carbono de alcance 3 en la gestión de compras y logística en el sector hotelero es en muchos casos superior al peso de la huella de carbono de alcance 1 y 2, por lo tanto, en el objetivo de reducir año tras año nuestra huella, es muy importante obtener dicha información.
En el 2022 el peso de la huella de carbono alcance 1 y 2 se estimó en 38,88 % y el peso de la huella de alcance 3, en 35,55 %. Si a esta cifra sumamos el cálculo de la gestión de residuos estimado en 18,10 %, totalmente dependiente de la gestión de compras, ya nos situamos en el 53 % de peso, más de la mitad.
Además de trabajar sobre el origen de producción del producto y de trabajar en políticas de compra de proximidad, se está calculando el ratio de entregas de vehículos en cada hotel para poder agrupar pedidos y proveedores y reducir el peso de la logística y, en consecuencia, el uso de carburantes de alcance 1 principalmente. Por último, se aplican políticas de economía circular, como el uso de agua de km zero entre otros.
Con estos cálculos y gestiones tenemos como objetivo ir reduciendo la huella de carbono total de cadena.