¿Esperas con ganas esas noches de verano alrededor de una verbena? Vive el Madrid más castizo este verano con sus tres fiestas más populares de agosto: San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma. Estas tres famosas verbenas se celebran consecutivamente y en barrios contiguos del 4 al 15 agosto de 2023. Disfruta del Madrid más castizo este verano y descubre por qué estas verbenas son las más populares de la capital!

La historia y la tradición de Madrid en verano están marcadas por estas fiestas. Comienzan con la de San Cayetano, en la zona del Rastro/Embajadores; continúan con la de San Lorenzo, en Lavapiés; y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma, en La Latina. Estos barrios celebran con orgullo y un fuerte carácter vecinal sus fiestas, que forman parte del Madrid más castizo, con una esencia de pueblo festivo y sociable. Y siempre, de lo más hospitalarios con todos aquellos que quieran unirse. 

En abba Madrid queremos desvelarte la importancia de estas fiestas y todo sobre su programa, ¡para que tú también te unas al verano más castizo en Madrid!

Todo sobre las fiestas populares del Madrid más castizo en verano

Fiestas dedicadas a sus Patrones

Las tres fiestas están dedicadas a su correspondiente patrón, y se celebran en honor a él por los barrios de Madrid. La festividad de San Cayetano se celebra el día 7 de Agosto en su honor, aunque las fiestas duran varios días en torno a esa fecha. Lo mismo ocurre con la festividad de San Lorenzo, el día 10 de agosto; y con la festividad de la Virgen de la Paloma el día 15. Las tres celebran actos religiosos como Procesiones, misas o la ofrenda floral.

San Cayetano

San Cayetano de Thiene es el patrón del pan, de la salud y del trabajo. Fundó la Orden de Clérigos Regulares Teatinos y se entregó durante toda su vida a obras de caridad, especialmente a favor de los aquejados de enfermedades incurables. 

En su honor se celebra la festividad de San Cayetano, la que da el pistoletazo de salida a las tres fiestas, del 6 al 8 de agosto. Las calles y balcones se decoran con mantones de manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo. La plaza de Cascorro acoge actuaciones musicales y culturales y se celebran actos religiosos y una misa especial en la iglesia de San Cayetano.

La Verbena de San Cayetano tiene lugar tras la misa, el 7 de agosto, en la que sale una procesión con su imagen y se reparte limonada entre los asistentes.

San Lorenzo

San Lorenzo es el patrón de los comediantes, archivistas, bibliotecarios, carniceros, cocineros, diáconos, cristaleros, lavanderos, indigentes, seminaristas, niños escolares y viticultores. En su honor se celebran las fiestas de San Lorenzo, con el día grande el 10 de agosto, y que este año tendrán lugar del 9 al 12, donde la música, los actos religiosos, la cultura y la gastronomía se unen para rendir homenaje al santo.

Tiene lugar principalmente en la zona de la calle Argumosa y otras calles próximas que se llenan de puestos, chiringuitos y un gran ambiente. Ofrece un programa lleno de actividades como el concurso de personajes castizos, el Festival de Jazz, el ciclo de cine castizo, limonada, baile y verbenas en Lavapiés.

La Virgen de la Paloma

La Virgen de la Paloma no es la patrona oficial de Madrid, aunque tradicionalmente se la considera patrona popular de los madrileños y está muy arraigada en las costumbres de los más devotos, siendo una de las fiestas más castizas de Madrid, que se remonta a la época romana.

La Verbena de la Paloma tiene lugar en el barrio de La Latina del 11 al 15 de agosto, con las calles adornadas de guirnaldas, y las principales actividades se celebran en la Plaza de las Vistillas, Plaza de la Paja y calle Toledo. Es la más popular y la que más gente atrae cada año, en la que se realizan numerosos eventos culturales, concursos de chotis, de tortilla de patatas, del juego de los chinos, de piropos, de poesía madrileña y de mantones de manila. 

Para los más pequeños hay títeres, teatro y juegos infantiles. Pero lo más suele gustar a la gente son los conciertos y los eventos gastronómicos como las tradicionales chocolatadas y las degustaciones de platos típicos en la calle. Para los jóvenes se montan las tradicionales Casetas de la Feria, donde la diversión está asegurada. 

Programa de actividades

Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando… forman parte del escenario de estas fiestas de barrio en Madrid. Pero además,  ofrecen un amplio programa de actividades para los vecinos y todo aquel que quiera unirse, que incluyen desde juegos, concursos infantiles o campeonatos de mus, hasta actuaciones de orquestas y conciertos de grupos de pop o rutas de tapas

Gastronomía

Aparte de los eventos gastronómicos que se dedican a estas fiestas, también en torno a ellas se puede hacer honor a la costumbre más castiza probando la comida tradicional de Madrid. ¿Qué nos dices de los bocadillos de calamares, las rosquillas tontas y listas o el cocido madrileño? Un buen lugar para probar estos platos son El Brillante de Atocha o el Bar La Campana para el suculento bocadillo; La Mallorquina, una pastelería clásica de la capital donde podrás comprar tus rosquillas; o el Lhardy, La Bola o Malacatín para comer un buen cocido.

¿No te quieres perder ninguna verbena? Aprovecha este verano para redescubrir Madrid y conocer su lado más castizo disfrutando de sus fiestas más populares, ¡las de agosto! Para ello, nuestra recomendación es que te alojes en un hotel próximo a las zonas donde se celebran, y no hay mejor elección que abba Madrid, ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca. Como tampoco querrás salir con el estómago vacío, te ofrecemos un fabuloso desayuno buffet para comenzar el día con energía antes de las verbenas. Qué, ¿te apuntas al Madrid más castizo este verano? ¡Empieza planificando tu visita reservando tu estancia en abba Madrid!