Salamanca y la ciudad gallega de Santiago de Compostela comparten el ser ciudades universitarias, ciudades Patrimonio de la Humanidad y ciudades europeas de la Cultura. Además, están unidas por el Camino de Santiago en sus variantes mozárabes.

  • El Camino de Santiago por la Vía de la Plata: A finales del siglo XI, Salamanca era el centro de reunión de los peregrinos que viajaban a Santiago desde el sur de la Península, sobre todo de los llegados desde Cáceres y Toledo. A medida que los cristianos fueron reconquistando territorios, el Camino se fue consolidando.
  • El Camino de Fonseca: Este camino debe su nombre a que el Arzobispo Fonseca fue el impulsor de esta ruta. Al igual que la anterior, utiliza el trazado de la Vía de la Plata, aunque se desvía en Zamora y entra en Galicia por Orense.
  • La Nueva Ruta – Camino Torres: Recientemente, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca ha recuperado el llamado Camino Torres, basado en el particular recorrido que hizo Torres Villarroel partiendo de Salamanca, atravesando gran parte de la provincia, cruzando a Portugal y enlazando con el Camino Portugués de interior hasta llegar a Santiago.

Los Tesoros de Salamanca para los Peregrino

En la ciudad de Salamanca, ambas rutas se entremezclan. Como lugares clave en las rutas jacobeas, sugerimos:

  • Puente romano: Parte original de la Vía de la Plata.
  • Iglesia de Santiago: Iglesia reconstruida en estilo mozárabe.
  • Catedral Vieja: La más antigua de las dos catedrales, donde, en ocasiones, se celebran misas por el rito mozárabe.
  • Casa de las Conchas: La mandó construir Rodrigo Arias Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago. Justo enfrente se puede ver la Clerecía, de la época del Arzobispo Fonseca.
  • Colegio del Arzobispo Fonseca: Lo fundó el propio Arzobispo, aunque en un primer momento se llamó Colegio Mayor Santiago. Se puede apreciar en su fachada un medallón con la imagen de Santiago Apóstol.
  • Convento de las Úrsulas: En la iglesia del convento está el sepulcro del Arzobispo.

Acaba con una recomendación para alojarse en el hotel abba Fonseca en Salamanca. El hotel abba Fonseca goza de una privilegiada situación en pleno centro histórico de Salamanca y ofrece una impresionante vista panorámica de su catedral. 

Se encuentra en un entorno lleno de cultura y de la historia salamantina, localizado a tan solo 20 metros del Palacio de Fonseca, frente a la Iglesia de San Blas y muy próximo al Palacio de Congresos, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, la Catedral de Salamanca y otros edificios emblemáticos.