Cada 23 de abril, las calles de Barcelona se llenan de libros y rosas en honor al patrón de Cataluña. Una celebración que coincide con el Día Internacional del Libro, lo que convierte a esta fecha en una de las más esperadas del año para todos los catalanes.

Al ser festivo en toda la comunidad, miles de habitantes de la región y turistas ocupan las calles de la ciudad para regalar libros y rosas a sus seres queridos y disfrutar de un espectáculo de romanticismo, color y cultura que, para muchos, representa uno de los días más alegres del año. ¡Y es que las calles de la ciudad condal se llenan en Sant Jordi de un aroma floral inigualable!

Origen de la fiesta y leyenda de Sant Jordi

Las connotaciones de Sant Jordi son el resultado de una síntesis entre tres tradiciones de distintas épocas:

Por un lado, es la celebración del patrón de Cataluña, Sant Jordi, quien combatió en las primeras cruzadas cristianas con éxito y valor, convirtiéndose en una personalidad muy valorada en toda Europa desde la antigüedad, siendo también el patrón de Inglaterra. En Cataluña, el culto a Sant Jordi se extendió en el siglo VIII, a raíz de esta conocida leyenda: En la villa de Montblanc (Tarragona), un temible dragón amenazaba al pueblo y sembraba el pánico entre sus habitantes. Con el fin de contenerlo, los vecinos del pueblo escogían por sorteo a un habitante y lo ofrecían al monstruo para que lo devorara y saciara su apetito. Hasta que un día, le llegó el turno a la hija del rey. El pueblo estaba conmocionado y, entre toda la multitud, un valiente caballero llamado Jordi se ofreció voluntario para enfrentarse al dragón y así evitar la muerte de la princesa. Contra todo pronóstico, el caballero logró matar al dragón y, de su sangre derramada, nació un rosal de flores rojas.

En el siglo XV, con motivo de esta celebración, se organizaba en el Palau de la Generalitat una feria de rosas a la que acudían sobre todo novios, prometidos y jóvenes matrimonios. Con el tiempo, esta tradición ha llevado a los catalanes a celebrar el día de los enamorados en esta fecha.

Además, el día 23 de abril se escogió como fecha internacional para celebrar el día del libro en honor a la muerte en 1616 de tres de los escritores latinos más importantes: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Qué hacer en Sant Jordi en Barcelona

Durante todo el día, las principales calles de la ciudad acogen cientos de paradas de librerías y floristerías al aire libre: las Ramblas, paseo de Gracia y paseo de Sant Joan son las que cobran mayor importancia. En ellas podremos encontrar cientos de puestos de librerías, donde encontraremos las últimas novedades editoriales, firmas de libros, eventos culturales (estos últimos años se han organizado conciertos y fiestas populares con motivo de esta celebración) y charlas literarias.

Además, podremos disfrutar de las principales tradiciones catalanas, como las sardanas o los castells en lugares como la plaza de Sant Jaume. También es el día ideal para visitar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que organizan jornadas de puertas abiertas, como el Palau Güell o el Palau de la Generalitat.

Os recomendamos informaros sobre todas las actividades de la ciudad y elegir vuestra favorita, pero, sobre todo, Sant Jordi es el día perfecto para regalarle un libro y una flor a nuestros seres queridos y disfrutar juntos de este día tan especial.