Una ruta por el barrio del Raval

El Raval es un barrio que, históricamente, ha estado vinculado a la zona pobre de Barcelona. Sin embargo, hoy en día es un lugar que fusiona arte y modernismo. La esencia más pura de la ciudad multicultural de Barcelona y una visita obligada a todo aquel que llegue a la capital de Cataluña.

Entre sus calles, no solo apreciaremos el arte urbano y otras obras importantes, también encontraremos edificios antiguos e importantes monumentos que cuentan la historia antigua de la ciudad condal.

Recorrido cultural e histórico por el Raval

El barrio del Raval en Barcelona presume de una diversidad cultural y arquitectónica que vale la pena explorar. Un buen punto de partida es la Real Academia de Medicina (RAMC) de Cataluña, situada en la calle Carme número 47. Este lugar alberga una rica historia, empezando por la arquitectura neoclásica del edificio. El edifició se alzó en 1401 como el Hospital de Santa Creu y cómo lugar de estudio de medicina y arte. Posteriormente, en el siglo XVII y el XVIII se amplio el recinto con el edificio que constituía la Casa de Convalecencia y el Colegio de Cirugía respectivamente. Una visita importante al complejo es el anfiteatro anatómico que estaba destinado a la formación de los cirujanos de la época.

Otro punto interesante es el Cementerio de Libros en la Librería Canuda, un espacio con más de 200.000 libros de temáticas variadas. ¡No existe un lugar mejor dónde encontrar la obra que tanto ansias leer! Para continuar con la ruta literária, en la calle Unió número 11 encontrarás la Librería Anticuaria Monimoon, reconocida por su variedad de globos terráqueos y objetos geográficos y astronómicos antiguos.

Más enfocados en el arte y el ocio, nos dirigimos hacia la Rambla, para visitar la Cúpula Venus, parte del Teatro Principal. Antiguamente, era un lugar destinado a la celebración de espectáculos de cabaret. Sus obras estaban protagonizadas por artistas locales y nacionales de gran reconocimiento.

El arte del Raval

Un monumento muy conocido del barrio es la escultura del Gato de Botero, un símbolo en el Raval. El monumento ha estado ubicado en distintos puntos de Barcelona, pero, desde el 2003 se encuentra cómodamente instalado en este distrito de la ciudad. La escultura no simboliza nada más ni nada menos que un gato. El artista, Fernando Botero, quiso representar a un felino callejero que siempre veía deambulando por las calles de la ciudad hasta que, al cabo de muchos años, fue adoptado.

No muy lejos, se alza el magnífico Palacio Güell del famoso arquitecto Antoni Gaudí. Una muestra del modernismo catalán y del original diseño gaudiniano que viste la ciudad. Fue un edificio encargado por Eusebi Güell, que financió varias de sus obras gracias a la admiración que sentía por el arquitecto.

Para aquellos amantes del arte y de los museos, en el centro del Raval destacan dos instituciones concentradas en un mismo edificio: el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Estos museos exhiben exposiciones de arte y cultura. No solo vale la pena admirar las obras de arte que se exponen en el interior de los museos, sus exteriores merece la visita por su ambiente juvenil y cultural.

Alojamiento en el Raval

Si quieres experimentar una estancia que respire la autenticidad de la ciudad de Barcelona, te recomendamos alojarte en algún lugar en el Raval. Nuestro abba Rambla hotel está situado cerca de “Las Ramblas”. Se encuentra a tan solo unos minutos de la famosa Avenida de Barcelona, justo detrás del Gran Teatro del Liceu y cerca del Mercado de la Boquería, otras visitas obligadas en tu recorrido por el Raval.