Cantabria es una región de España que presume de un paisaje impresionante por sus prados y montañas verdes, su costa de fuerte oleaje, ¡y sus exquisiteces gastronómicas!

Su variada oferta culinaria se compone de productos frescos y locales. Al ser una zona costera, la pesca ha sido una industria en potencia que ha marcado el recetario tradicional de Cantabria. Por lo que no es de extrañar que muchos de sus platos lleven el pescado y el marisco como ingredientes principales. ¡Aunque los platos con la carne como elemento principal tampoco faltan! 

Te traemos varios platos y sabores típicos de Cantabria que debes probar y que prometemos que harán deleitar a tu paladar

Anchoas de Santoña

Las anchoas más famosas de España son las del pintoresco pueblo de Santoña. Este tipo de pescado se cocina con un proceso de salazón y vinagre que le da un sabor inigualable. Las anchoas se dejan conservar durante seis meses, para luego, servirlas en un baño de aceite de oliva virgen que les da un aspecto jugoso muy apetecible. 

Rabas

Este popular aperitivo cántabro consiste en tiras de calamar, remojadas previamente en leche, recubiertas con una masa elaborada a base de harina, agua, aceite y sal. Se sirven fritas, con su característica y atractiva tonalidad dorada perfecta. ¡Un tapeo de rabas y anchoas acompañado de un buen vino, y ya es más que suficiente!

Sorropotún

El sorropotún, también conocido como marmita, es un guiso marinero cuyo ingrediente principal es el bonito. Es un plato originario del pueblo pesquero San Vicente de la Barquera, ¡allí encontrarás diversos restaurantes que lo ofrecen como plato principal en sus menús!

Su elaboración es sencilla y cuenta con ingredientes básicos como la cebolla, el pimiento verde, las patatas, el tomate y la manzanilla. Aunque, el elemento estrella es el boniato, que se cocina una combinación de los ingrediente mencionados anteriormente y con una base de fumet. ¡Una delicia con sabores intensos!

Cocido Montañés

Considerado el plato más emblemático de Cantabria, el cocido montañés tiene sus raíces en el siglo XVII. Este plato único combina judías blancas, chorizo, panceta, costilla de cerdo, berza y patata en una olla, cociéndose a fuego lento para lograr la mezcla perfecta de sabores.

Es un plato contundente ideal para los fríos días de invierno por su intensidad de sabores y el valor energético que aporta. ¿Un consejo? Los cántabros aseguran que la mejor manera de degustar un buen cocido montañés es al día siguiente de su cocción.

Cocido Lebaniego

Otro cocido tradicional de Cantabria es el proviene de la comarca de Liébana. Sin embargo, no lleva las características judías blancas del Cocido Montañés, que son sustituídas por garbanzos acompañados de chorizo, carne de ternera, oreja de cerdo, cecina de oveja, hueso de jamón y tocino blanco. Es muy usual servirlo con un acompañamiento de otras carnes y sopa de fideos. 

Si quieres degustar los sabores tradicionales de la cocina cántabra, alójate en la capital de la província, Santander. Allí encontrarás muchos restaurantes y bares con menús y cartas repletos de los platos típicos de la región. En nuestro abba Santander hotel te alojarás en el centro de la ciudad, un enclave único para disfrutar del casco antiguo y de la bahía. ¡Y un buen lugar desde dónde partir hacia otros municipios de Cantabria para saborear sus productos locales!