Nos vamos de Ruta Modernista en Comillas

¿Sabías que Comillas es una de las villas más emblemáticas del modernismo en España? Nuestra pequeña localidad cántabra alberga un conjunto de edificios y monumentos que reflejan el esplendor de este movimiento artístico a finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy, desde abba Comillas, te invitamos a descubrir la historia y la belleza de la ruta modernista en Comillas, un recorrido que te sorprenderá por su riqueza y originalidad.

La Ruta Modernista de Comillas

La ruta modernista de Comillas es un recorrido por el legado cultural y artístico de esta villa cántabra, que cuenta con algunas de las obras más destacadas de este movimiento arquitectónico fuera de Cataluña. La ruta se puede hacer durante todo el año y permite apreciar la belleza y la originalidad de los edificios y monumentos que la componen.

Primera parte de la Ruta Modernista de Comillas

La ruta empieza en la Fuente de los tres caños, diseñada por Doménech i Montaner en 1899 como agradecimiento a D. Joaquín del Piélago, hijo político del primer marqués de Comillas, por su aportación para las obras de traída de aguas a Comillas. La fuente tiene una columna central con tres registros laterales y una ornamentación que incluye motivos vegetales, ángeles, delfines y una corona y una cruz patada.

El siguiente punto de interés es el Capricho de Gaudí, una residencia de verano construida en 1883 por encargo de Máximo Díaz de Quijano, concuñado del marqués de Comillas, según plano de Gaudí. El capricho consta de semisótano, piso y buhardilla, con una torre lateral que resalta por su verticalidad en un conjunto marcadamente horizontal. Las fachadas muestran la alternancia de franjas horizontales de ladrillo visto y frisos de cerámicas con los motivos vegetales de la flor y la hoja de girasol. Otros elementos destacados son los balcones de hierro, los bancos de madera, el baldaquino y las ventanas de guillotina, que al abrirse o cerrarse, suenan con tonos diversos.

Segunda parte de la Ruta Modernista de Comillas

Continuando la ruta, se llega al Palacio de Sobrellano, una imponente construcción de estilo neogótico que fue encargada por el primer marqués de Comillas a Joan Martorell en 1878. El palacio tiene una planta rectangular con dos torres en los extremos y una gran escalinata de acceso. El interior del palacio está decorado con mobiliario de Cascante y Camilo Oliveras, pinturas de Alejandro Ferrant y Lluís Graner y esculturas de Agapit Vallmitjana y Josep Llimona1. Junto al palacio se encuentra la Capilla Panteón, donde están enterrados los miembros de la familia del marqués de Comillas. La capilla es de planta octogonal y tiene una cúpula con linterna y una torre campanario. El interior está revestido de mármol y alberga un retablo mayor de alabastro y un órgano de tubos.

La ruta sigue por la Puerta de la Universidad Pontificia, que fue la entrada principal al recinto universitario hasta 1972. La puerta es de estilo neogótico y tiene un arco apuntado con un relieve de la Virgen del Carmen y dos torres laterales con almenas y pináculos. La Universidad Pontificia fue fundada en 1890 por el papa León XIII a petición del marqués de Comillas, con el fin de formar a los misioneros que iban a evangelizar América1. El edificio principal es de estilo neogótico y tiene una fachada con tres cuerpos y una torre central de 56 metros de altura. El interior tiene un claustro, una biblioteca, un paraninfo y una capilla.

Último tramo de la Ruta Modernista de Comillas

Otro monumento que se puede visitar en la ruta es el Cementerio, que se encuentra en una colina junto al mar y que tiene una espectacular vista panorámica de Comillas. El cementerio fue construido sobre las ruinas de una antigua iglesia gótica, de la que se conserva el ábside y el arco triunfal. En el cementerio se encuentran las tumbas de personajes ilustres de Comillas, como el marqués de Comillas, el arquitecto Martorell o el escultor Llimona. Dentro del cementerio destaca el Monumento al Marqués de Comillas, una obra de Llimona que representa al marqués arrodillado ante una cruz con un ángel a cada lado.

La ruta termina en la Puerta de Moro, una de las entradas al recinto del palacio de Sobrellano, que tiene un arco de medio punto con un escudo heráldico y dos torres circulares con almenas. Cerca de la puerta se encuentra la Coteruca, una casa de estilo montañés que fue la residencia de verano del segundo marqués de Comillas. También se puede ver el Sto. Hospital de Comillas, un edificio de estilo neomudéjar que fue fundado en 1893 por el primer marqués de Comillas para atender a los enfermos y ancianos de la villa.

¡Ven a recorrer la Ruta Modernista de Comillas!

Como ves, la ruta modernista en Comillas es una experiencia única que te permitirá conocer el legado cultural y artístico de esta villa, que fue escenario de la obra de grandes arquitectos como Gaudí, Martorell o Doménech i Montaner. Si quieres disfrutar de esta ruta con todas las comodidades, te recomendamos que reserves tu estancia en el con nosotros en abba Comillas, con unas vistas espectaculares al mar y a la montaña. Contamos con habitaciones amplias y confortables, un restaurante de categoría, un campo de golf y mucho más. No lo dudes y reserva ya tu escapada modernista en Comillas. ¡Te esperamos!