En el año 1700, tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II, comenzó la Guerra de Sucesión Española, un conflicto internacional en el que distintas potencias europeas lucharon por el control del Imperio Hispánico. 

En Cataluña, la guerra se inició en 1705 con la proclamación de Carlos III de Austria como sucesor al trono español, y se prolongó hasta 1714, cuando las tropas borbónicas ocuparon Barcelona.

Felipe V se convirtió en el nuevo rey de España y, como represalia por el apoyo de los territorios de la Corona de Aragón a su rival, impuso el Decreto de Nueva Planta en 1716, aboliendo los fueros que habían existido en Cataluña hasta entonces.

Barcelona aún conserva elementos de esta guerra que podemos descubrir en la siguiente ruta:

 

Ruta por la Barcelona del 1714

Hospital de Santa Creu

Situado en la calle Hospital, en el centro de Barcelona, el Hospital de Santa Creu fue construido durante el siglo XV para mejorar la administración y gestión hospitalaria.

Durante la Guerra de Sucesión Española, el hospital desempeñó un papel crucial como refugio para los heridos de ambos bandos durante los asedios borbónicos en 1706 y 1713-14. Los libros de ingreso registraron la atención de alrededor de 1300 heridos por los asedios.

 

Baluarte del Mediodía

 Los restos del Baluarte del Mediodía se conservan junto a la Estación de França de Barcelona. La muralla de mar, construida en el siglo XVI para proteger la ciudad de los ataques de piratas, incluía este baluarte como punto de protección contra ataques marítimos.

Uno de los momentos más críticos de la Guerra de Sucesión Española se vivió en este baluarte. El 11 de septiembre de 1714, durante el asedio borbónico, las tropas llegaron al Baluarte del Mediodía, defendido por el coronel Anton Paperoles y un grupo de fusileros y artilleros. Gracias a su valiente resistencia, lograron detener los ataques borbónicos, aunque con pérdidas importantes.

 

Centre Cultural el Born

Durante la Guerra de Sucesión, este lugar albergaba el barrio de la Ribera, donde se libraron intensos combates y las tropas borbónicas cometieron atrocidades contra los vecinos. Después de la guerra, Felipe V ordenó el derribo del barrio para evitar que obstruyera la vista de la nueva ciudadela borbónica. Años más tarde, en 2003, durante unas reformas en el Mercado del Born, se descubrieron los restos del antiguo barrio de la Ribera, que aún se pueden apreciar en el interior del mercado, recordándonos su doloroso pasado.

 

Relájate en abba Garden

Barcelona es una ciudad con una rica historia, y después de un día explorando sus rincones históricos no hay nada mejor que relajarse en abba Garden.

Nuestras habitaciones están diseñadas para brindarte el máximo confort, asegurando que tengas un descanso reparador y revitalizante. 

¡No esperes más y reserva tu estancia en abba Garden, ¡no te arrepentirás!