El Call es la parte del actual Barrio Gótico que en el pasado fue el barrio judío de Barcelona. En la Barcelona medieval fue uno de los centros culturales más destacados, al punto de que se construyeron dos sinagogas. Una de ellas, conocida como la Sinagoga Mayor, se considera una de las más antiguas de Europa, ya que se cree que data del siglo VI.
El Call de Barcelona albergaba escuelas, baños y hospitales, pero en la actualidad solo quedan algunas de sus casas. Estaba rodeado por dos murallas y se encontraba en los límites del antiguo trazado romano. Sin embargo, los judíos no vivían exclusivamente en la judería, sino que tenían casas y talleres fuera de esas murallas. A principios del siglo XIII, la población había crecido tanto que se creó el Call Menor, del cual prácticamente no se conserva nada.
En el Call Mayor se encuentra la Sinagoga Mayor, también conocida como Sinagoga de Shlomo Ben Adret, fue el centro de la vida judía en la ciudad hasta que la comunidad sufrió ataques, siendo el más grave de ellos el ocurrido en 1391, que resultó en la muerte de trescientos judíos. En los años siguientes, se suprimieron las sinagogas y los cementerios judíos, y se obligó a los judíos a convertirse al cristianismo. Después de la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492, el barrio entró en decadencia y los edificios fueron adaptados para otros usos: la Sinagoga Mayor se convirtió en una tintorería y la Sinagoga Menor en un convento de trinitarios, del cual hoy en día solo se conserva la iglesia en la calle de Ferran, conocida como la parroquia de Sant Jaume.
En la actualidad, el Museo de Historia de Barcelona cuenta con un espacio llamado MUHBA El Call, que se encuentra en el corazón del antiguo barrio de El Call, donde vivía Jucef Bonhiac, un tejedor de velos. En esta sección del museo, se explica toda la trayectoria de los judíos en relación con la historia de Barcelona y su valioso legado cultural.
¿Dónde alojarse?
Si quieres disfrutar de la Barcelona judía, alójate en abba Ramblas.
Ubicado a pocos pasos de Las Ramblas, abba Ramblas ofrece una decoración moderna e innovadora, junto a la más amplia oferta de servicios para que cada huésped disfrute de su estancia en Barcelona de una manera inolvidable.
¡No pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de la Barcelona judía! Hospédate en abba Ramblas y disfruta de una estancia inolvidable.