Hoy te traemos un plan diferente para cuando vengas a visitarnos a nuestro abba Formigal hotel. ¿Sabías que a menos de una hora en coche se encuentra la imponente Cueva de las Güixas? Esta cueva se encuentra habilitada para las visitas y te aseguramos que una vez allí te quedarás absolutamente maravillado por el efecto de la naturaleza y el paso del tiempo. Además, a la vuelta de tu visita a la cueva podrás aprovechar para conocer la histórica ciudad de Jaca.

Los más pequeños también pueden disfrutar de esta actividad. Así que no dudéis en venir todos juntos reservando una de nuestras habitaciones abba Family, equipadas con todas las comodidades para aseguraros una estancia inolvidable. Además, estamos en un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y desconectar, en el bonito Valle de Tena.

¿Te suena bien el plan de venir a conocer la cueva, pero quieres saber más? Sin problema, ¡sigue leyendo!

Cueva de las Güixas

  • Importancia de la cueva. Esta cueva, situada en la parte baja de la montaña de Collarada, se comenzó a formar en las últimas glaciaciones del Cuaternario y actualmente continua activa, evolucionando y cambiando por acción del agua. En época de deshielo o tras lluvias fuertes, es posible ver el cauce del río correr a través de ella. Allí podemos ver multitud de formaciones como estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas o la chimenea que se formó cuando colapsó el techo, quedando abierto al exterior. Gracias a los restos arqueológicos encontrados en su interior, se ha podido saber que diversos grupos de humanos la utilizaron como refugio desde el Neolítico hasta el año 300 d.C. Y por sorprendente que pueda parecer, la cueva también alberga seres vivos, entre los que destacan sus murciélagos, que han ayudado a convertirla en Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000 europea.
  • Visita. Para realizar la ruta es necesario pasar por el Centro de Interpretación Subterránea al menos 15 minutos antes del comienzo. La visita dura algo más de una hora y se hace en grupos, que van acompañados por un guía especializado con el que podrás conocer todas las características y curiosidades que encierra este entorno subterráneo. Es posible comprar la entrada online, ten en cuenta que es necesario validarla en el Centro, en taquillas o por teléfono llamando al 974 378 465. Te recomendamos llevar calzado cómodo y algo de ropa de abrigo, incluso en verano, ya que las temperaturas son bastante más bajas en su interior.
  • Ruta teatralizada para niños. Como te comentábamos antes, no se han olvidado de los niños, ya que ellos también pueden venir a aprender y a disfrutar de la cueva. Para hacer la visita más atractiva se realiza una ruta teatralizada con la bruja más famosa del valle: Guirandana de Lay.
  • Rutas temáticas. Además de la visita teatralizada, a lo largo del año se organizan distintas visitas temáticas como la Murci-visita, prestando especial atención a estos curiosos mamíferos que habitan la cueva, el sendero, con el que también es posible conocer el entorno en el que se ubica la cueva, o la visita centrada en la importancia de la cueva en la Prehistoria.

¿Te has decidido ya? Pues aprovecha para reservar ya mismo, que nuestro abba Formigal hotel cerrará sus puertas por temporada el próximo 3 de septiembre, aunque volverá a abrir en unos meses, ¡más que listo para la temporada de nieve! Haz tu reserva online, ¡te esperamos!

Encuentra más posts interesantes aquí.