Hoy queremos proponerte un plan indispensable para una escapada a Burgos, una visita a los cercanos yacimientos de Atapuerca. La Sierra de Atapuerca se ubica a unos 15 km de la ciudad y allí podrás descubrir uno de los yacimientos más importantes del mundo, que en 1.997 fue declarado como Patrimonio Mundial debido a su destacada aportación arqueológica. Verás que, si te decides a venir en familia, a los niños les encantará esta experiencia cultural a la vez que divertida. ¿Te convence el plan? Pues, ¡te esperamos en nuestro abba Burgos hotel! Nos encontramos en el antiguo edificio del Seminario Mayor, muy cerca de la catedral, en una zona ideal para descubrir los encantos de la ciudad. Además, Burgos cuenta con un amplio casco antiguo perfecto para pasear con niños.

Te contamos todo lo que puedes hacer durante tu visita familiar a Atapuerca, ¡no dejes de leernos!

Atapuerca en familia

A lo largo de todo el yacimiento se han encontrado sedimentos de cinco especies distintas de nuestros antecesores. Estos se fueron sucediendo en el tiempo, permitiendo documentar un largo periodo de la evolución humana en Europa, donde destaca por su importancia el Homo Antecessor.

El recorrido por los yacimientos está dividido en tres partes y la visita es guiada para que no perdáis detalle alguno:

  • Sima del Elefante. En esta zona se encuentran los restos más antiguos del yacimiento, que datan de hace más de un millón de años, ¡se dice pronto! Allí se han encontrado herramientas, huesos de animales y una mandíbula de Homo que hasta el momento no se ha asignado a ninguna especie, siendo los restos más antiguos registrados en Europa Occidental.
  • La Galería. Esta cueva de entrada abierta cuenta con más de 400.000 años de antigüedad. Debido a su forma, funcionaba como una trampa natural para los animales que merodeaban por la sierra, atrayendo a animales carnívoros y a los propios homínidos con el fin de aprovechar los recursos.  
  • La Gran Dolina. Era una cueva donde protegerse de los depredadores, del frío y otras inclemencias climáticas, un lugar donde hacer vida, comer y descansar.

Museo de la evolución humana. Si os quedáis con ganas de más, podéis complementar la experiencia con este museo ubicado en el centro de la ciudad y del que ya te hemos hablado anteriormente en nuestro blog.  Hay visitas específicamente destinadas a familias y multitud de sorpresas para los más pequeños. Podréis ver los fósiles originales cuidadosamente preservados en vitrinas y cuenta con un área interactiva que emula todas las fases del trabajo de los arqueólogos. La experiencia se desarrolla en varias salas en las que la historia de la evolución está perfectamente adaptada al aprendizaje y al entretenimiento de los niños.

¿Te vienes a vivir esta increíble experiencia en primera persona? Será apasionante y los niños lo pasarán en grande al tiempo que aprenden, ¡te lo aseguramos! Aprovecha nuestras ofertas y solicita una habitación abba Family si finalmente te decides a venir con los más peques. ¡Os esperamos!