Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, una fecha conmemorativa que busca fomentar la lectura y dar importancia a todo el sector literario. En Cataluña coincide además con la celebración de Sant Jordi, patrón de la comunidad, punto de encuentro de la cultura y romanticismo. Las calles de Barcelona se convierten en enormes librerías y floristerías al aire libre, sin olvidar las tradiciones catalanas más típicas de la fecha. ¿Estás en Barcelona durante este Sant Jordi? ¡Te aseguramos que no te arrepentirás de vivirlo en la ciudad! El mejor lugar para alojarte, donde no te perderás nada, será sin duda nuestro abba Garden hotel. Ubicado en una zona tranquila perfectamente conectada con el centro de la ciudad, donde también podrás relajarte con un buen libro en las zonas ajardinadas cercanas.

¿Quieres saber más sobre cómo disfrutar de Sant Jordi en la Ciudad Condal? ¡No dejes de leernos!

Sant Jordi 2019 Barcelona

  • Origen de la fiesta. El nacimiento de la festividad de Sant Jordi tal y como la conocemos hoy en día es una mezcla de varias tradiciones de distintas épocas. Por un lado, es el día del santo, un mártir que se negó a cumplir órdenes de perseguir a los cristianos. Desde 1.456 se convirtió en el patrón oficial de Cataluña. También hay una leyenda sobre un dragón que causaba estragos en la Villa de Montblanc en Tarragona. Para apaciguar a la bestia los vecinos elegían al azar a un habitante para que el dragón lo devorase, pero un día le tocó el turno a la hija del Rey. Para evitarlo, un caballero llamado Jordi mató al dragón y de su sangre derramada surgió un rosal rojo. Tampoco hay que olvidar la tradición más romántica, que se remonta al S.XV, cuando se organizaba una feria de rosas con motivo del patrón, a la que acudían novios, prometidos y matrimonios jóvenes.  La asociación con los libros se empezó a dar en los años 20 cuando el escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Escritores y Libreros organizar una fiesta para promover los libros en Cataluña, iniciativa que tuvo gran éxito. Actualmente la fiesta se ha modernizado y, aunque se mantiene la tradición de regalar rosas y libros, es habitual hacerlo a cualquier persona, no solo entre enamorados, e indistintamente a hombres y mujeres.
  • Actividades. Aunque la fiesta se celebra en toda Cataluña, una de las imágenes más destacadas de la fiesta suele ser la Rambla de Barcelona, repleta de puestos de libros y flores, donde además multitud de autores firman sus libros. También podrás respirar el ambiente festivo de la ciudad por sus calles principales como Paseo de Gracia o el Paseo de Sant Joan, además de poder disfrutar de tradicionales sardanas y populares Castells en la Plaza de Sant Jaume. Se organizan talleres y conciertos, así como es posible visitar el Ayuntamiento en una jornada de puertas abiertas. No dudes en consultar el programa completo en la web del Ayuntamiento, ya que así te será más fácil organizar tu visita.

¡Disfruta del Día de Sant Jordi en Barcelona! Si este año no vas a poder pasarlo con nosotros, no te preocupes, ¡te esperamos el próximo! Aprovecha nuestras ofertas disponibles y reserva tu estancia en Barcelona al mejor precio.