Ya prácticamente estamos en Navidad, ya se respira ambiente festivo y se acercan las fechas más especiales de esta época. Si hay algo que no falla en estas fechas, son las reuniones alrededor de una mesa degustando platos ricos. ¿Te falta alguna idea para sorprender a tus amigos y familiares? Hoy te proponemos 5 platos típicos de la Navidad en Aragón para que triunfes en tus cenas y termines conquistando los estómagos de todos tus conocidos. Aunque, seamos sinceros, nada como degustarlos personalmente para decidir cuáles son tus favoritos, ¿no te parece? Pues aprovecha para hacer una escapada culinaria a Huesca.

Alójate en nuestro abba Huesca Hotel, donde además podrás empezar a disfrutar de la mejor gastronomía en el restaurante abba Mía de la mano del chef Darío Bueno. Darío y nuestro restaurante abba Mía, además, se han alzado hace 2 semanas con el premio a la mejor tapa de Huesca entre más de 90 presentadas al concurso, un hecho que ya es un fantástico presagio de lo que te espera en tu estancia con nosotros. ¿Estás deseando conocer las delicias gastronómicas de la zona? ¡Sigue leyendo, que te damos un pequeño adelanto!

5 platos típicos aragoneses para Navidades

  1. Cardo. Es un plato que toma mucho protagonismo en la época navideña en toda la zona de Aragón. Esta verdura se suele poner como entrante acompañada de salsa de almendras. Esta salsa es elaborada con almendras picadas, ajo, jamón, aceite, harina y sal. Si quieres ahorrar tiempo puedes comprar el cardo de bote, si no, necesitarás algo de paciencia mientras lo pelas. También es común añadirle bacalao para darle algo más de cuerpo al plato.
  2. Ternasco de Aragón. El ternasco es un cordero con denominación específica, que lleva un exigente proceso de crianza en todo el territorio aragonés, desde la alta montaña hasta las zonas más áridas del Valle del Ebro. Es uno de los principales estandartes de la cocina aragonesa y de su Navidad, lo identificaremos fácilmente por su sello rojo de calidad T.A. que garantiza su origen y cría bajo los estándares del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón. Suele ser muy típico como plato principal en los menús navideños de la zona.
  3. Truchas del Cinca. Si eres más de pescado, estas truchas son otra alternativa de la zona con las que sorprender a tus invitados. Son muy versátiles a la hora de elaborar distintos platos, pero es común cocinarlas asadas al horno rellenas de tocino. Tradicionalmente este plato no se consumía en Navidad debido a que su temporada de pesca es de marzo a octubre. No obstante, gracias a la piscifactoría del Grado es posible conseguir truchas, esturiones y caviar durante todo el año.
  4. Trufa negra de Aragón. Este ingrediente se utiliza en pequeñas cantidades para dar un toque especial y único a los platos de Navidad. Se suele rayar un poco sobre el plato ya cocinado, pero ofrece muchas posibilidades. Aprovecha durante tu visita a Huesca para comprarla fresca en Graus en el Mercado de la Trufa Negra, que tiene lugar de diciembre a marzo. Llévate un poco a casa y experimenta en la cocina con este manjar.
  5. El postre. Toda cena navideña que se precie termina con un toque dulce. Típicos de la zona son el guirlache, un turrón de almendras enteras y caramelo, el exquisito pastel ruso, y que no te engañe su nombre, es propio de la zona de Huesca, y el empanadico de calabaza o de manzana con aroma de canela. También son típicos los turrones, mazapanes o chocolate de elaboración artesana.

Nos imaginamos que después de leer todo esto ya estarás salivando y estarás deseando darte un salto a probarlos por ti mismo. Y si eres de los que no se privan de nada, pero al mismo tiempo se cuidan practicando ejercicio, no dejes de aprovechar el gimnasio del hotel, las pistas de pádel ZonePadel que puedes reservar directamente en el hotel, o si vienes con tu bici, aprovecha nuestras instalaciones adaptadas y las distintas rutas que puedes hacer a dos ruedas. Haz tu reserva directamente online y benefíciate del precio mínimo garantizado. ¡Los mejores platos de la gastronomía aragonesa te esperan!