Que Granada es una ciudad repleta de tesoros por la que da gusto pasear, no es ningún secreto. Pero seguro que aunque la hayas visitado anteriormente aún te podemos descubrir alguna nueva sorpresa. Es el caso de la Casa de Zafra y el Cuarto Real, que acaban de abrir sus puertas al público. Estupendos ejemplos de la arquitectura nazarí que fueron adquiridos por el ayuntamiento de Granada para su restauración, habilitándolos para visitas turísticas. ¿Te apetece venir a conocerlos? Alójate en nuestro abba Granada Hotel, perfectamente situado frente a la estación de trenes, muy cerca de los Jardines del Triunfo y a un agradable paseo de estas joyas arquitectónicas.

Te contamos todos los detalles sobre estos antiguos tesoros granadinos para que tengas aún más ganas de venir a visitarla.

Casa de Zafra y Cuarto Real en Granada

  • Cuarto Real de Santo Domingo. Este conjunto que data del S.XIII, es el palacio nazarí más antiguo de España, siendo un claro antecesor de la Alhambra. Fue el lugar de retiro de la reina Fátima o Aixa, la madre de Boabdil, último sultán del Reino nazarí de Granada. El Ayuntamiento lo adquirió en 1990, pero hasta 2013 no se llegó a un acuerdo para su rehabilitación. Finalmente abrió al público tras ser restaurado en 2015. A través de diversas campañas arqueológicas y de restauración se ha descubierto que no era un edificio aislado. Se ubicaba en un jardín de estilo árabe, y además se han encontrado restos de murallas y bóvedas. Se sigue trabajando en la zona, por lo que posiblemente aún haya algunos secretos más por descubrir. Actualmente solo se conserva el torreón adosado a la muralla, en cuyo interior hay un salón de recepciones o qubba (cúpula en árabe, que también hace referencia a la sala en la que se encuentra).  Tras la conquista de Granada a manos de los Reyes Católicos, cedieron el edificio a los monjes dominicos, que convirtieron la qubba en la primera iglesia de su convento. A finales del S.XIX derruyeron el palacio para construir un palacete decimonónico de escasa relevancia arquitectónica, manteniendo la qubba como salón principal de la residencia. En la actualidad se utiliza como una sala de exposiciones y de usos múltiples. Esto ha convertido al monumento nazarí en un espacio cultural polivalente público. La entrada es gratuita, así que no dudes en consultar los horarios en la web del ayuntamiento dedicada al Albaicín.
  • Casa de Zafra. Se constituye como un ejemplo estupendamente conservado de vivienda hispanomusulmana de los siglos XIV y XV. A lo largo del S.XV, según la conquista cristiana iba ganando terreno, Granada se convirtió en refugio nazarí. El barrio del Albaicín, entonces, comenzó a verse desbordado en población, y las viviendas empezaron a ampliarse en altura. Esta casa es un ejemplo de esto. Tras la conquista de la ciudad, la propiedad de la vivienda acabó en el convento de Santa Catalina de Siena, conservándose prácticamente intacta. El 1946 el ayuntamiento de la ciudad adquirió la casa al conocer su precario estado de conservación. Desde ese momento se han sucedido diversos trabajos de conservación, dándose la última restauración entre 2010 y 2012. En 1985 la casa se convirtió en Bien de Interés Cultural. Actualmente está habilitada como Centro de Interpretación del Albaicín, donde podrás acceder a infinidad de información sobre la importancia histórica y arquitectónica del barrio, que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1.994.

¿Estás deseando venirte a conocer en profundidad Granada y visitar estas antiguas joyas de la arquitectura nazarí? Aprovecha que tenemos una oferta especial en abba Granada Hotel, que incluye las entradas para dos personas a varios de los puntos más importantes de la ciudad como la Catedral, la Capilla Real o la propia Casa de Zafra, entre otros. “Descubre Granada” y no te pierdas nada. No dudes en consultar en recepción cualquier otro punto de interés que quieras visitar. ¡Nuestro equipo estará más que encantado de ayudarte! ¿Vienes ya? ¡Te esperamos!