El diario El País ha publicado recientemente una selección de los 30 pueblos más bonitos de toda España en su prestigiosa sección El Viajero, porque si algo sobra en nuestro país son rincones entrañables y con encanto. Entre ellos no podía faltar la localidad cántabra de Comillas, declarada como Conjunto Histórico Artístico desde 1985 y repleta de muestras de arquitectura modernista del S.XIX, especialmente de la escuela catalana. Palacios, casas solariegas, llamativos edificios, pequeñas plazas y rincones empedrados completan el paisaje de este bonito pueblo. Los redactores de El Viajero no han sido los únicos en darse cuenta del encanto de Comillas. Una reconocida marca de bombones también lo está considerando como candidato a convertirse en el pueblo más especial de España para iluminar oficialmente en él la Navidad. Por si esto fuera poco, además ha sido escenario de diversas películas españolas.

Parece un lugar imprescindible para visitar, ¿no te parece? Por eso tenemos allí nuestro abba Comillas Golf Hotel y nuestros abba Comillas Golf Apartments. El hotel vuelve a abrir sus puertas en nueva temporada a mediados de marzo, pero mantenemos abiertos en otoño e invierno los apartamentos con promociones exclusivas para que vengas a visitarnos en el puente de la Constitución y en Navidad, momento en el que el pueblo se vuelve aún más encantador.  Pero esto no es todo, hoy te damos más motivos por los que tienes que venir a conocer Comillas.

Los rincones más bonitos de Comillas

  • Casco antiguo. Solo con pasear por sus calles podemos apreciar la belleza de sus edificios y rincones. En pleno núcleo del casco urbano encontramos la plaza central, compuesta por la Iglesia Parroquial de San Cristóbal (S.XVII), el Ayuntamiento y varias casonas antiguas, desde este punto podremos empezar a callejear y a descubrir su encanto. No solo podemos disfrutar de diversas muestras de Modernismo Catalán, que por cierto, cabe destacar que Comillas es el área modernista más grande de Cantabria. También queda constancia del arte neogótico, neomudejar y neoárabe. Este conjunto convierte a la pequeña villa en todo un referente arquitectónico.
  • Capricho de Gaudí. Esta es una de las pocas obras que Antoni Gaudí concibió fuera de Cataluña. También conocida como la Villa Quijano, fue proyectada por el arquitecto catalán. Además, Cristóbal Cascante, su ayudante y amigo, fue quien dirigió la construcción entre 1883 y 1885. Esto se debió a que su construcción fue contemporánea a la Casa Vicens de Barcelona. Resulta difícil creer que Gaurdí no estuviera en Comillas durante su construcción debido al alto nivel de detalle y minuciosidad. Fue un encargo del Primer Marqués de Comillas, Antonio López y López, como un chalet de verano.
  • Universidad Pontificia de Comillas. Otra muestra del modernismo del municipio, que comenzó a construirse en 1883 y finalizó en 1946. Es un proyecto de Joan Martorell, que fue decorado por Lluís Domènech i Montaner, y también fue encargo del Primer Marqués de Comillas. Originalmente fue fundada como un seminario de pobres dirigido por los jesuitas. Su increíble edificio alterna ladrillo con mampostería y se decora con cerámica y piedras labradas. También son especialmente llamativas sus puertas de bronce. Su edificio fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1985.
  • Entorno natural. Comillas no solo destaca por su patrimonio arquitectónico y cultural, además está rodeado de naturaleza y se encuentra bañada por el mar Cantábrico. Cuenta con una playa de arena fina en la que puedes terminar tu ruta por el pueblo, dando un paseo o dándote un buen baño si guardas la visita para el verano.

¿Aún no te crees que Comillas sea uno de los pueblos más bonitos de España? ¡Vas a tener que venir a comprobarlo! No tenemos duda alguna de que vas a volver a casa completamente enamorado de este pueblo y encima disfrutarás de todas las comodidades de abba Hoteles y la espectacular vista que ofrecen nuestros hoteles, ¡no te lo pienses!