Este jueves empiezan las fiestas patronales de Huesca, en honor a San Lorenzo. Huesca es una de las capitales de provincia más tranquilas y apacibles de la geografía española, pero durante unos días sus calles se llenan tanto de locales como de visitantes, inundándose de un fantástico ambiente festivo. Hasta el próximo día 15 se respirará tradición y celebración por sus calles teñidas de blanco y verde, ¿te apetece el plan? Alójate a 5 minutos de la fiesta en nuestro abba Huesca Hotel y podrás disfrutar también de su piscina de verano y terraza exterior, en la que los desayunos son siempre mucho más agradables.

Hoy te contamos por qué deberías visitar la ciudad durante estas fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico, ¡apunta!
Fiestas de San Lorenzo en Huesca.

¿Por qué blanco y verde? En la ofrenda a San Lorenzo los protagonistas son la albahaca, símbolo de la ciudad, y los claveles blancos. Unos colores que también se encuentran en los trajes del atuendo típico. Da gusto respirar el aroma a albahaca que desprende la ciudad durante estos días, que representa el color y el olor de la fiesta. Cientos de macetas perfuman y adornan la ciudad durante estas fechas.

El estallido del cohete anunciador marcará el inicio de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, desatando la alegría de los asistentes. Tendrá lugar el jueves a las 12 del mediodía. Tras este momento, las peñas recreativas desplegarán sus pancartas y serán las encargadas de realizar el saludo al santo, ataviándolo con la tradicional pañoleta.

El día 10 de agosto es San Lorenzo, el día grande de las fiestas laurentinas. A las 8:30 de la mañana tiene lugar uno de los momentos más emocionantes y esperados: el primer baile. Los danzantes de Huesca interpretan, al son de la banda municipal, sus cinco dances tradicionales ante la basílica del patrón de la ciudad: Espadas, Palos viejos, Palos nuevos, las Cintas y el Degollau. Si quieres verlos en primera fila, te recomendamos un buen madrugón o no parar la fiesta desde la noche anterior.

Tras la actuación de los danzantes, sale la procesión de San Lorenzo. Un emotivo recorrido que lleva al santo por el casco antiguo de la ciudad, en el que participan cofradías, danzantes, peñas, la Banda de Música y ciudadanos vestidos con el traje regional o con el atuendo en blanco y verde.
No te puedes perder la fiesta del comercio oscense. En ella se rinde homenaje al comercio de toda la vida, rememorando la tradicional llegada a la plaza de los labradores y hortelanos de Huesca con sus carros. Una ocasión de degustar de manera gratuita productos de la tierra, como melón, bocadillos de jamón y vino.

¿Quiénes serán los encargados de poner el ritmo este año? El sábado 11 destaca la actuación de Coque Malla, pero también podrás disfrutar de Reincidentes, Bad Gyal, Mind2mode, El Kanka y Pecker, entre otros. Las peñas recreativas de la ciudad también organizan distintos conciertos y actos.
Las fiestas culminarán con la despedida de San Lorenzo, en la que los oscenses corearán el himno de despedida “Adiós San Lorenzo, adiós”, justo antes de la traca final.

Ven a vivir las tradicionales fiestas de San Lorenzo con nosotros y disfruta de toda la hospitalidad de los oscenses en primera persona. Haz tu reserva ya en la web de abba Huesca Hotel y no te las pierdas, ¡te aseguramos que te va a encantar la experiencia!