Al pensar en cuevas rupestres de Cantabria es habitual que se nos pase por la cabeza la más famosa, la de Altamira, de la que te hablábamos hace poco en nuestro blog, pero ¿conoces la Cueva de El Castillo? A pesar de su menor fama, seguro que no te decepcionará. Las cuevas del Monte Castillo están formadas por un conjunto de 4 cavidades. Actualmente hay posibilidad de entrar a dos de ellas: El Castillo y Las Monedas. Estas cuevas, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, se encuentran en Puente Viesgo, a unos 40 minutos en coche de nuestro abba Santander Hotel, un plan ideal para una pequeña escapada fuera de la ciudad. Empieza el día cogiendo fuerzas en nuestro delicioso buffet de desayuno y prepárate para esta increíble experiencia que te hará viajar en el tiempo.

Cueva de El Castillo: todo lo que tienes que saber

  • ¿Qué tiene de especial esta cueva? Sobre todo, la posibilidad de visitar la cueva real. No es una réplica. Esto nos da la posibilidad de estar a poca distancia de auténticas pinturas rupestres del paleolítico. Además, unos guías especializados nos contarán detalladamente toda la información relativa a la cueva, sus residentes y su periodo histórico. En ella se han plasmado distintos animales. Encontrarás ciervos, bisontes, caballos y representaciones antropomórficas, entre las que destacan los negativos de manos.
  • Historia en estado puro. Estas cuevas han sido frecuentadas por el hombre durante los últimos 150.000 años. Además son conocidas internacionalmente debido a las evidencias que muestran una posible convivencia entre los últimos Homo Neandertales y los primeros Homo Sapiens.  Las representaciones de las paredes de la cueva cuentan con 10.000-40.000 años de antigüedad. A través de ellas podemos hacernos una idea del estilo de vida que se llevaba en el Paleolítico. ¡Se dice pronto!
  • ¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de visitarla? Las visitas se hacen en grupos reducidos, por lo que es recomendable que compres la entrada anticipadamente por internet. Si quieres visitar también Las Monedas es buena idea dejar al menos 60 minutos entre una visita y otra. Si prefieres comprarla directamente en taquilla tendrás que llegar al menos 30 minutos antes de la primera visita. También puedes consultar con el personal de nuestro hotel para que te organice la visita y te consiga las entradas.

Además, no te olvides de llevar una chaqueta, por muy a gusto que te encuentres en el hotel en pleno centro de Santander. La temperatura de la cueva suele estar en torno a los 13-15 grados de temperatura.

¿Te animas a teletransportarte al pasado? Alójate en abba Santander Hotel y disfruta de la ciudad, de sus playas y de la bahía, y, por supuesto, de la increíble Cueva de El Castillo. Te garantizamos el mejor precio reservando directamente desde nuestra página web, para que no pierdas la oportunidad de hacer un viaje histórico al mejor precio.