Si eres un amante del Camino de Santiago y ya has realizado alguna de sus rutas en años previos, o si este verano quieres comenzar la que será tu primera experiencia en el Camino, hoy queremos recomendarte una de las rutas más interesantes y reconocidas: la Ruta Jacobea del Norte.

El Camino del Norte recorre la costa cantábrica desde Irún hasta Ribadeo, a la entrada de Galicia. Allí el itinerario cambia su dirección en dirección a Santiago de Compostela. Se trata de una ruta que transcurre, durante muchos de sus kilómetros, por zonas turísticas de grandísimo interés histórico y cultural, combinando tramos urbanos con otros de imponentes paisajes y entorno natural.

La Ruta Jacobea del Norte consta de nada menos que 32 etapas. Parte de Irún y pasa por Bilbao, Santander, Gijón, Oviedo y Avilés, hasta llegar a Ribadeo.

El Camino de Santiago del Norte a su paso por Comillas

Si tus vacaciones no son muy extensas o tu forma física no es de las mejores, probablemente te hayas asustado al leer lo de las 32 etapas, así que si lo que buscas es comenzar poco a poco y hacer alguna etapa puntual, nada mejor que te decidas por las que pasan por Comillas, donde podrás descansar a tu llegada a Comillas en nuestro abba Comillas Golf Hotel y abba Comillas Golf Apartments, en los cuales dispones de un descuento especial del 10% para peregrinos, además de uso gratuito de la zona bike-friendly y piscina interior en la que relajarte tras una dura jornada de camino.

En las etapas del Camino del Norte a su paso por Comillas encontrarás lo siguiente:

  • Etapa Queveda-Comillas (26,4 kilómetros). Santillana del Mar, preciosa villa declarada Conjunto Histórico Artístico en 1943, es una parada obligatoria. Está repleta de museos, palacios y casonas solariegas. Continuando la etapa podrás admirar el Palacio de Sobrellano, el Capricho de Gaudí o la reconocida Universidad Pontificia. Todo esto sin dejar de disfrutar de paisajes verdes y frondosos. Para los amantes de la cultura, también encontrarán a su paso multitud de iglesias, conventos y monumentos históricos.
  • Etapa Comillas-Unquera (26,6 kilómetros). Comenzarás el día cargando fuerzas para el camino con nuestro desayuno buffet y, a continuación, partirás camino a Asturias. Atravesarás 3 rías y disfrutarás del oasis natural que ofrece el Parque Natural de Oyambre. Además, observarás por el camino construcciones históricas como el puente de la Maza, del siglo XVI y que ofrece el acceso a San Vicente de la Barquera, o la torre medieval de Val de San Vicente, con los restos de la muralla y su foso, que datan del siglo VIII y IX.

Dos etapas llenas de cultura, historia y tradición con las que sentirás el Camino en primera persona y contarás siempre con el apoyo de nuestros abba Comillas Golf Hotel y abba Comillas Golf Apartments, perfectamente familiarizados con el día a día de los peregrinos y su atención a los mismos. Anímate a la aventura Jacobea este verano… ¡y buen Camino!