Seguro que últimamente has oído hablar sobre algunas de las tendencias gastronómicas del momento, como el movimiento Kilómetro 0, pero quizá aún no sepas en qué consiste. ¡No te preocupes! Porque hoy te contamos de qué trata y te sacamos de dudas.

Esta iniciativa surgió en 1986, de la mano del italiano Carlo Petrini. Quería impulsar el consumo de productos de cercanía y de temporada, adaptando la cocina a cada estación del año. Este movimiento da prioridad al consumo de los productos locales frente a los exportados desde lugares lejanos, apoyando la sostenibilidad y favoreciendo el consumo de alimentos de calidad.

¿Dónde podemos disfrutar de estos productos frescos y llenos de sabor en Comillas? Muy sencillo, en nuestro abba Comillas Golf Hotel, tanto en su desayuno buffet como en el Restaurante Oyambre, en el que los principales platos de la carta siguen esta filosofía de cocina. Pero, ¿qué ingredientes destacan en la gastronomía Kilómetro 0 de Cantabria?

  • Frutas y verduras de temporada. Estos productos frescos presentan un sabor más intenso y son más ricos en nutrientes y vitaminas cuando se consumen dentro de la temporada correspondiente.
  • Los pescados del Cantábrico. Siendo Cantabria unos de los principales puertos de mar del país, estos productos son los principales protagonistas de la zona. En esta época del año destaca el bocarte, más comúnmente conocido como boquerón. Podrás degustarlo de diferentes formas: al natural, rebozados o en conserva. Si nos visitas durante el mes de agosto, el bonito es el pescado que más destaca. Durante el resto del año también podrás disfrutar de las populares anchoas.
  • Leche fresca y natural. En nuestro desayuno buffet podrás empezar el día con la leche más fresca de la zona, La Cudaña. Además de estar casi recién ordeñada, tiene un alto valor nutritivo y no presenta aditivos artificiales.
  • Cerveza natural. Si lo que quieres es degustar una refrescante cerveza diferente, Pájaro Amarillo es la que tienes que probar. Además de ser producida en la zona y con ingredientes naturales, esta bebida quiere rendir homenaje a las costumbres y gente de la zona.
  • Sobaos y quesada. No podemos dejar pasar uno de los dulces más tradicionales de la zona, y es que los productos de Joselín se elaboran siguiendo la receta tradicional, conservada durante tres generaciones y con los productos más frescos de la zona.

¿No te está entrando hambre? Seguro que sí, así que no lo pienses más y deja que tu paladar se enamore de la gastronomía de proximidad de Cantabria. Todos estos productos los encontrarás en tu próxima Escapada Gastronómica en Comillas. ¡Te esperamos!