Si por algo es conocida España, y más en concreto el Sur, es por el flamenco. Esa danza tradicional andaluza declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tan popular en todo el mundo.

La notoriedad de este baile se ha difundido por muchos países de todo el mundo, como Chile, Venezuela, Costa Rica… En Japón se dice que hay más escuelas de flamenco que en España.

Pero si realmente quieres conocer y experimentar el auténtico y más tradicional flamenco, Granada es el lugar idóneo. Es una de las ciudades donde nació este arte. Además se puede disfrutar de un espectáculo diferente de baile y cante diariamente. Para ello, nuestro abba Granada hotel es el alojamiento ideal para sumergirse en la cultura flamenca, ya que se encuentra en el centro de la ciudad, a escasos minutos del Barrio de Albaicín, una de las zonas más flamencas por excelencia.

Entonces, ¿cuáles son los mejores sitios de la ciudad para presenciar y disfrutar el flamenco andaluz? ¡Toma nota!

  • En los bares y peñas flamencas. Estos puntos de reunión han acogido, a lo largo de toda la historia, a grandes conocedores del folclore andaluz. Han acogido tertulias, actuaciones e incluso clases de iniciación para conocer la cultura flamenca y su interpretación. Nosotros os recomendamos La Platería, la primera peña flamenca de España. Es la responsable de establecer las bases de las peñas flamencas y la más prestigiosa, gracias a su tradición.
  • Otra posibilidad es disfrutar de un espectáculo de flamenco en los múltiples tablaos. El flamenco más autóctono lo encontramos en el barrio de San Cristóbal, en el Tablao de Albaycín, antiguamente conocido como La Reina Mora, lugar que, además, ha servido de trampolín a la fama de muchos artistas granadinos. Cada noche, rodeado de decoración mudéjar, puedes disfrutar de las zambras, el baile flamenco granadino más tradicional.
  • Si lo que quieres es conocer el flamenco de primera mano, ¡qué mejor que hacerlo con clases de baile! La Escuela Carmen de las Cuevas, certificada por el Instituto Cervantes, además de impartir español, es el primer centro de enseñanza de flamenco. La combinación de experiencia, calidad y pasión te ayudarán a aprender las técnicas y pasos más importantes de esta danza. ¡Una experiencia inolvidable!
  • Festivales de Flamenco. Y por si fuera poco, a lo largo de todo el año son muchos los festivales celebrados en los que priman las actuaciones flamencas. Algún ejemplo es el Festival Patrimonio Flamenco, en otoño e invierno, o la Muestra de Flamenco en los Veranos del Corral.

Y si aún piensas que te falta algo por conocer de la cultura andaluza, no puedes dejar pasar por alto su gastronomía. Después de disfrutar del flamenco, ven a nuestro Restaurante abba Mía, donde podrás degustar cocina mediterránea y de mercado, con toques imaginativos y con sabores variados. ¡Ve preparando tu próxima visita a Granada!