Actualmente, la ciudad de Salamanca se caracteriza por el ambiente joven y estudiantil que inunda sus calles, llenas de historia. Es destino de numerosos estudiantes de todo el mundo, gracias a ser la ciudad referente para el aprendizaje del castellano. Además de su prestigiosa universidad, la más antigua en activo de España.

Pero, además, la ciudad salmantina es la encargada de custodiar abundante historia y numerosos misterios que siguen siendo un misterio. Nuestro abba Fonseca Hotel te permitirá explorar cada enigma de la ciudad con total libertad en un agradable paseo a pie, ya que se encuentra situado en pleno centro de Salamanca, además de disfrutar de la amplia oferta de ocio de la zona en tan solo unos pasos.

A continuación, te contamos algunas de las leyendas que recoge la arquitectura salmantina:

  • El edificio de la Universidad. Son muchas las invenciones y significados encontrados para la curiosa rana de su fachada sobre una calavera. La historia más popular es la de dar suerte a los estudiantes en sus exámenes. No obstante, hay quien afirma que es un símbolo de lujuria o advertencia de los pecados, ya que este animal se encuentra sobre un símbolo de muerte.

El catedrático Benjamín García Hernán ha estudiado en profundidad la simbología de esta fachada. Es partidario de la teoría que sostiene que estos dos elementos suponen una burla a la Inquisición y la supuesta resurrección en vísperas al Juicio Final.

  • La Nueva Catedral también tiene sus misterios. Se han convertido en punto de interés para turistas y curiosos, en concreto en la puerta de Ramos. Todo aquel que observe con detalle la fachada se sorprenderá al ver un astronauta, algo inusual para la época. Esta escultura tallada es una incorporación del escultor Miguel Ramos. Así dejó constancia de la reforma llevada a cabo por él, en 1992.

Lo mismo ocurre con el mono comiendo un cono de helado. Este supuesto mono, que posee más apariencia de dragón tiene más significado que el astronauta. Los homínidos han sido siempre la representación del diablo, de ahí su gesto burlón en la escultura.

  • La Casa de las Conchas también dispone de dos leyendas muy similares ocultas en su fachada. La primera alega que la familia propietaria del palacio escondió su fortuna y joyas en una de las conchas. De esta manera, animaba a cualquier persona a buscarlo, tras depositarles una fianza. Si se hacían con el tesoro, podían quedarse con él y la fianza; en caso contrario, perderían el dinero depositado.

Otra de las historias, parecida y algo más cerca de la realidad, se basa en la antigua tradición de colocar una onza de oro en los cimientos de los edificios al construirlos para atraer a la suerte. En este caso, no obstante, se colocó en una de las conchas de la fachada a posteriori de su construcción.

¿Qué te parecen todas estas curiosidades? ¿Conocías estos misterios? Si no es así, te animamos a que nos visites en nuestro abba Fonseca Hotel y descubras en persona todos estos y muchos más secretos de Salamanca. ¿Habrá algún secreto oculto en la fachada de nuestro hotel?