La ciudad de Pamplona es mundialmente conocida por su tradicional fiesta de San Fermín, en la que muchos turistas se mezclan con la tradición de sus encierros, música y ambiente. Pero, el resto del año, esta ciudad puede ser uno de los destinos más tranquilos y agradables para conocer más en profundidad su historia y otras costumbres menos conocidas, pero igual de interesantes, que también alberga.

Si hay un sitio en Pamplona donde la historia se mezcla con la vida cotidiana es La Ciudadela y sus murallas. Éstas fueron construidas para proteger la ciudad entre los siglos XVI y  XVII. Uno de los eventos históricos más destacados de su historia fue la invasión de esta fortificación por parte de Napoleón y su ejército, en el inicio de la conquista de España. Además, en 2015 la UNESCO añadió este enclave histórico al recorrido del Norte del Camino de Santiago.

Si quieres conocer de primera mano este lugar, no dudes en venir a visitarnos en nuestro abba Reino de Navarra, que con sus modernas y renovadas instalaciones, se convertirá en tu mejor opción de alojamiento por calidad y comodidad, ya que además se encuentra a escasos minutos del centro de la ciudad y, por supuesto, de La Ciudadela.

Pero, ¿cuáles son los lugares imprescindibles que visitar dentro de esta fortificación militar?

  • El parque de La Vuelta del Castillo. Se encuentra en los alrededores de La Ciudadela y es considerado el pulmón verde de la ciudad. Los pamploneses escogen este lugar para pasear, disfrutar al aire libre o hacer deporte. Originalmente, este parque consistía en glacis, desniveles del terreno que desembocaban en los fosos como método de protección.
  • El centro cultural. Conformado por varios edificios de la fortificación, acoge diferentes exposiciones de arte. El Polvorín está considerado el edificio más antiguo de La Ciudadela. Es una sala de obras de arte local y nacional, junto con los Pabellones Mixtos. Por otra parte, la Sala de Armas, ha cambiado la artillería por las muestras artísticas contemporáneas en sus tres plantas. La entrada a las exposiciones es gratuita.
  • Los fosos. Los diseñadores los crearon para proteger la ciudad y rodean las defensas exteriores. Actualmente son transitables, gracias a la creación de un sendero que los recorre. Además, a lo largo del próximo mes de abril se podrá disfrutar en ellos de los jardines efímeros diseñados por los escolares pamploneses.
  • Los Baluartes. Eran las construcciones encargadas de unir las diferentes esquinas de la muralla, creando una forma pentagonal. Actualmente, parte de estas construcciones ha desaparecido con motivo de la ampliación de la ciudad. No obstante, aún puedes visitar el de Taconera y el de Gonzaga, este último transformado en un precioso mirador.

Como puedes comprobar, La Ciudadela es un conjunto arquitectónico con mucho que ofrecer. Así que no lo dudes y ven a disfrutar de él en Pamplona. Además, alojándote en nuestro abba Reino de Navarra podrás disfrutar de ventajas exclusivas gracias a tu tarjeta abbantage, con la que podrás acumular puntos para futuras estancias y disponer de ofertas solo para socios.