A lo largo de los años, la arquitectura es uno de los testigos más importantes de la historia. Muchos de los edificios que aún siguen en pie son los encargados de custodiar leyendas y los secretos mejor guardados de hace siglos.

Si hay algo que caracteriza a Burgos, es la cantidad de patrimonio histórico cultural en el que las historias fantasiosas cobran vida y se mezclan con la realidad. Un claro ejemplo es la Catedral de Burgos y en ella se encuentran los restos de El Cid Campeador.

Otro de los edificios singulares es el de nuestro abba Burgos Hotel. Reformado íntegramente como hotel 4*, este emblemático edificio fue el antiguo Seminario Mayor. En él, podrás disfrutar de una cómoda estancia en pleno centro histórico de la ciudad ya que se encuentra a tan solo 300 metros de la Catedral, siendo, sin duda, la mejor opción para tu alojamiento en tu próxima visita.

Para ir abriendo boca y empezar a dejar volar tu imaginación con la historia que puedes descubrir en tu próxima visita a Burgos, hoy te contamos algunos de los secretos que esconde la Catedral gótica burgalesa, y que, probablemente, desconocías:

  • El Papamoscas. Una escultura localizada en el interior de la Catedral. Se mandó a construir a petición del Rey Enrique III, El Doliente. Representa a una amada del monarca, a la cual nunca pudo confesar su amor. Todas las horas en punto abre la boca y emite un sonido, evocando a los suspiros de la amada. Además, al mismo tiempo mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.
  • Los masones y la alquimia unidos en la Catedral. Cuenta otra leyenda, que los antiguos constructores de la Catedral de Burgos, los masones, tenían conocimientos de alquimia, debido a la representación de la Tria Prima y la Estrella de David, dos símbolos muy representativos de estos conocimientos que se pueden encontrar en diferentes puntos de la catedral.
  • El Cristo Milagroso. El Cristo de Burgos, la escultura de Jesucristo en la cruz. La encontrarás en una de las capillas del interior de la Catedral. Obra del escultor judío Nicodemus, impresiona el realismo de esta talla. Los materiales con los que está realizada incluyen piel vacuna curtida, pelo y uñas reales. La leyenda dice que crecen constantemente. Además, se dice de él que ha obrado muchos milagros, contando con miles de devotos.

Si aún quieres saber más leyendas sobre Burgos, no lo dudes y prepara tu próxima escapada, en la que tampoco puedes pasar por alto la gastronomía burgalesa en nuestro Restaurante La Abbadía. En él podrás degustar los platos tradicionales con las mejores materias primas de temporada. ¡Te estamos esperando!