Este territorio inconfundiblemente verde se extiende por las cuencas de los ríos Pas, Pisueña y Miera. Posee un rico patrimonio cultural, con huellas que se remontan a la prehistoria y llegan hasta nuestros días.

Se trata de uno de los destinos preferidos para miles de turistas que buscan una experiencia rural, y… no nos extraña. Sus paisajes, su gastronomía – donde destacan las quesadas o los sobaos elaborados con leche recién ordeñada – y la idiosincrasia de sus gentes son motivos más que suficientes para su visita.

Entre las edificaciones más significativas de los valles pasiegos encontramos palacios, casonas, cabañas pasiegas e iglesias pertenecientes a diferentes periodos y estilos. Uno de los palacios destacados es nuestro abba Palacio de Soñanes, el ejemplo más valioso del estilo arquitectónico barroco en la región.

No pierdas la ocasión de alojarte en él; es uno de los hoteles rurales de mayor calidad y prestigio de la comunidad cántabra. Además, su restaurante Iniro es referencia gastronómica en la región, un espacio en el que podrás probar los platos más tradicionales.

Descubrir esta zona de Cantabria será algo increíble para ti y tus acompañantes. Y para echarte una mano en tu visita, de manera que no te pierdas nada, a continuación te detallamos estos históricos lugares. ¡Toma nota!

  • Colegiata de Santa Cruz de Castañeda. Esta bella edificación en Socobio está situada prácticamente en el centro geográfico de la región. Además, se trata de una de las joyas del románico en Cantabria, junto a las de San Martín de Elines y Cervatos.
  • Monasterio de Soto-Iruz. Construido a partir de finales del siglo XVI. Este convento franciscano destaca en el valle de Toranzo por su elevada y original torre campanario. Por otra parte, en su interior acoge un atractivo conjunto de retablos barrocos.
  • Vega de Pas. Es una de las tres villas pasiegas, y se trata de un extraordinario punto para realizar compras o disfrutar de la gastronomía local. Mantiene todo el aroma de los pueblos de antaño, algo muy buscado por el turista rural.

Los Valles Pasiegos tienen mucho que ofrecer y esto solo ha sido un poquito de ello. Anímate a vivirlo y disfrutarlo en abba Palacio de Soñanes. Y no olvides traer tu tarjeta Abbantage, con la que disfrutarás aún más de tu estancia. Prepárate para comer bien, ya que uno de sus mayores atractivos es, sin duda, su gastronomía. ¡Te está esperando!