Sí, hay que reconocerlo, somos unos privilegiados por tener un país con tanto que ver y conocer. Uno de los lugares que visitar, casi obligatoriamente, son las cuevas en las que el arte rupestre está presente.

España es uno de los países más importantes en cuanto a este arte primitivo se refiere. Especialmente, la cornisa cantábrica alberga un gran número de cuevas, con una amplia variedad de estilos y técnicas y con un increíble estado de conservación. Cantabria es la que posee el primer lugar reconocido en este arte prehistórico, la famosa Cueva de Altamira.

Se trata de algo fascinante, porque son pinturas que tienen una media de antigüedad de unos 14.000 años. ¡Ven a sorprenderte con ellas y alójate en nuestro abba Santander Hotel! Disfrutarás de las modernas habitaciones y de la extraordinaria ubicación en pleno centro de la ciudad. Además, si reservas por nuestra web, podrás beneficiarte de hasta un 15% de Descuento.

Además, recientemente se han descubierto nuevas pinturas en cuatro cuevas de la región que tendrían entre 20.000 y 30.000 años. ¡Más antiguas que las de Altamira! Se localizan en las cuevas de El Rejo, en el municipio de Val de San Vicente, en Los Murciélagos, en Entrambasaguas, en Las Graciosas I y II, en Medio de Cudeyo y en Solviejo, en Voto.

Si tienes que decidirte por cuáles visitar, hoy te queremos recomendar nuestras cuatro cuevas preferidas en las que poder disfrutar del arte paleolítico en Cantabria, que son las siguientes:

  • Cueva del Monte Castillo. Situada en la localidad de Puente Viesgo, es un conjunto de cuatro cavidades con arte rupestre donde sólo dos de ellas están abiertas al público, que son las de El Castillo y Las Monedas. En el año 2008 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Cueva de Chufín. Se sitúa en la localidad de Riclones, desarrollada sobre un acantilado de materiales dinantienses. Tiene numerosos grabados realizados, tanto mediante incisión como por abrasión.
  • Cueva de Cullalvera. En el municipio de Ramales de la Victoria, al pie del Monte Pando, se localiza esta cavidad de enormes dimensiones. Forma parte de un complejo cárstico donde la acción del agua y el tiempo configuraron la cueva que es hoy. Las manifestaciones rupestres datan de hace unos 13.500 años de antigüedad.
  • Cueva de El Pendo. En pleno valle de Camargo, próximo a la localidad de Escobedo, se halla esta cueva, que destaca por las grandes dimensiones de su boca de entrada. Las pinturas rupestres que alberga poseen una antigüedad estimada de unos 20.000 años, mientras los grabados están entre 14.000 y 16.500 años.

Presenciar el arte rupestre en persona es un placer y toda una fuente de cultura, ya no solo por el arte primitivo que hay en ellas, sino por lo admirable que resulta el paisaje de la cueva, sin duda, toda una experiencia. ¡Déjate enamorar por este patrimonio y reserva ya tu estancia con nosotros para disfrutar aún más de este otoño!