Descubrir Cantabria es descubrir naturaleza, arte y, cómo no, gastronomía. Sobre esto último es de lo que hablaremos en este post. Concretamente de los quesos de la región, los cuales poseen Denominación de Origen Protegida.

Este alimento es de gran importancia si se quiere tener una nutrición completa y equilibrada, debido a que está compuesto por una serie de elementos que nos aportan beneficios para la salud. Así que si eres quesero, estás de enhorabuena.

Cantabria es una maravilla verde, y para disfrutar del mayor bienestar que su entorno natural te puede ofrecer, nada mejor que hospedarte en nuestro abba Palacio de Soñanes Hotel, un palacio del año 1719 convertido en hotel rural. En su Restaurante Iniro podrás, además, degustar la sobresaliente comida tradicional cántabra.

Estos son los mejores quesos que probarás en toda la comunidad. ¡Rico, rico!

  • Queso Divirín. Tiene un característico color azulado que le confieren los mohos que crecen en él de forma natural. Es muy reconocido y ha ganado varios premios internacionales. ¡No puedes regresar a casa sin haberlo probado! Además, se elabora justo al lado de nuestro abba Palacio de Soñanes.
  • Queso Nata de Cantabria (antes era conocido como Queso de Cantabria). Se trata de un queso graso elaborado únicamente con leche entera de vacas de raza frisona. Su elaboración se extiende por todo el territorio cántabro, a excepción de los municipios de Tresviso y Bejes y las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Corvera. La maduración mínima es de siete días, y puede ser utilizado de diversas maneras; tanto en el postre como el aperitivo, o como ingrediente para la cocina.
  • Queso de Liébana (también llamado Quesuco de Liébana por su pequeño formato). Se trata de un queso que se produce con leche entera o pasteurizada de vaca, oveja o cabra. A veces, incluso, mezclando dos o tres tipos de leche. La elaboración comprende los términos municipales de la comarca de Liébana, y la maduración necesaria es de uno a dos meses. Cuando son frescos, se suelen utilizar para ensaladas o repostería, mientras que los curados son ideales para rallar y gratinar, y los ahumados para preparar salsas.
  • Queso Picón Bejes-Tresviso. Se caracteriza por su tono blanco con vetas de color azul verdoso y su intenso olor. Elaborado con leche entera cruda de vaca, oveja o cabra, al igual que el anterior, también se elabora mezclando los diferentes tipos de leche, y se logra obtener después de madurar dos meses en las cuevas de los Picos de Europa.

Después de haber leído este post te apetece un trozo, ¿verdad? Prepárate y vente a nuestro abba Palacio de Soñanes a disfrutar lo mejor de Cantabria, ¡aquí te esperamos!