Si eres de esas personas a las que le gusta echar un ojo cada mañana a las noticias del día, estamos seguros de que, el pasado 23 de junio, pudiste ver cómo los Reyes de España inauguraban en Santander el nuevo Centro Botín; un impresionante centro de arte diseñado por Renzo Piano, reconocido arquitecto italiano ganador del premio Pritzker, junto con la colaboración del prestigioso estudio Luis Vidal + Arquitects.

El edificio pertenece a la Fundación Botín, y fue encargado por su anterior presidente y fundador, el ya fallecido Emilio Botín. Su idea era la de crear un espacio, un proyecto social, con el que promover la creatividad mediante las artes y, de paso, potenciar la vida de la región y la ciudad.

Su belleza arquitectónica y su completa programación es uno de los principales motivos para ir a conocerlo enseguida. Y el lugar ideal para alojarse en la ciudad es, cómo no, nuestro abba Santander Hotel, no sólo por la modernidad de sus habitaciones, por su fantástico desayuno buffet, o por la disponibilidad de parking y gimnasio para sus huéspedes; lo elegirás, sobre todo, porque está ubicado a tan solo 6 minutos a pie del mencionado Centro. Sí, sí, lo que oyes. ¡Más cómodo, imposible!

Una vez allí, estas son algunas de las exposiciones y actividades que podrás conocer, ¡apunta!:
  • En el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda, podrás observar la obra escultórica “Desde lo subterráneo”, compuesta por cuatro pozos y un estanque. Tiene el sello de la artista Cristina Iglesias, Premio Nacional de las Artes Plásticas.
  • Dentro del centro, se exhibe la primera exposición monográfica en España de Carsten Höller, una muestra que incluye catorce obras de la última década de creación del artista.
  • La exposición más destacada, dedicada a Goya como dibujante, se presenta en el Centro Botín con el nombre “Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya”. Se trata de ochenta dibujos pertenecientes al fondo del Museo del Prado.
  • La muestra “Arte en el cambio de siglo” es una selección de obras pertenecientes a la Fundación Botín, piezas de los artistas a los que la Fundación ha decidido apoyar a lo largo de las últimas décadas. La colección de obras irá cambiando según transcurran los meses.

El arte es siempre una razón para visitar un lugar y, en este caso, es tanta la cantidad de arte en un lugar tan bello como Santander, que no sabemos cómo no has empezado ya a hacer la maleta, ¡corre y ve antes que nadie!