Estas fechas son el momento ideal para visitar Barcelona, ya que es la época en la que algunos de sus barrios celebran sus fiestas. Así ocurre en el barrio de Gracia y también en el barrio de Sants. Hoy nos centraremos en contaros cosas que seguramente no sabíais de estas últimas, menos conocidas pero no menos importantes.

Sants era antiguamente un municipio del llano de Barcelona que evolucionó anexionándose a la ciudad cuando esta, allá por el siglo XIX, reclamó mano de obra para su entonces floreciente industria textil. De hecho, aún quedan vestigios de ese pasado industrial en el  parque de la España Industrial y en la biblioteca del Vapor Vel.

El barrio se originó en uno de los caminos de entrada a Barcelona. Cuando cerraban las puertas,  la gente que quedaba fuera de murallas, tenía que alojarse en algún lugar y poco a poco fueron apareciendo posadas en la zona de la carretera de Sants y Creu Coberta.

Sants se convirtió en el barrio obrero de la ciudad condal, algo que, de alguna manera, quedó plasmado en sus fiestas mayores. A día de hoy, siguen siendo las asociaciones de vecinos del barrio las que se encargan de adornar sus calles y plazas. El último día de fiestas se realiza un concurso para premiar la mejor decoración.

Nuestro abba Sants Hotel, ubicado en el mismísimo corazón del barrio y de la ciudad de Barcelona, es el mejor hotel para alojarte si decides vivir estas increíbles fiestas o visitar la ciudad. Especialmente bien ubicado, permite moverse fácil y en poco tiempo hacia cualquier parte de la ciudad, incluso al aeropuerto. Créenos, después de tanta fiesta, lo agradecerás.

Las fiestas de Sants empiezan el próximo 19 de agosto y duran una semana, así que vete anotándolo en tu agenda junto con estos momentos, que no te puedes perder:

  • Las exhibiciones de Castellers, en las que se levantan alucinantes torres humanas en honor a su patrón, San Bartolomé. Según dicen, el santo vivió su martirio en Sants en la época del emperador Diocleciano. Dicen que le arrancaron la piel y que por ello es el patrón de los oficios relacionados con la misma: curtidores, noqueros, zurradores, etc. Curioso, ¿verdad? Los Castellers vienen siempre acompañados de los bastoners y de una tamborrada. Nada mejor que vivir las tres cosas para empaparte de la cultura popular del barrio.
  • El pasacalles y el baile de gigantes que se realiza siempre con música popular tras la ofrenda floral a San Bartolomé en la Parroquia de Santa María y acaba en el parque de la Espanya Industrial.
  • Los Correfocs, con cuatro “colles de diablos” (agrupación de diablos), personas disfrazadas de diablo que recorren las calles saltando, bailando y corriendo entre fuegos pirotécnicos. Los correfocs duran todo el día, los infantiles por la mañana y los adultos por la tarde y la noche. Te recomendamos ir vestidos para la ocasión, con ropa antigua que no te importe que se queme un poco.
  • Los conciertos y la música en directo que hay cada noche viene siempre acompañada de la mejor oferta gastronómica. Consulta el programa para no perderte nada.

Conociendo esto es imposible que no quieras venir abba Sants Hotel a conocer una de las mejores fiestas de Barcelona. ¡Te esperamos!