Cuando oyes la palabra “Andalucía”, inevitablemente, una de las imágenes que te vienen a la mente es un bonito patio andaluz, y no es extraño, ya que estos  son una de las construcciones más populares y bellas de esta zona de la península.

A raíz del caluroso clima de la región, ya los romanos empezaron a utilizar este tipo de figura arquitectónica en la construcción de sus viviendas para ventilar y refrescar las estancias de la misma, aportándoles, además, luz natural. Construyeron un patio en el centro de las viviendas que, normalmente, tenía una fuente o un pozo que recogía el agua de los días de lluvia. Los musulmanes, años más tarde, readaptarían este esquema y colocarían, además, abundante vegetación para potenciar aún más la sensación de frescor.

En Granada, aún quedan muchos de esos antiguos y bellos patios y todos ellos merecen una visita. Pero no antes de parar por nuestro abba Granada Hotel, para dejar la maleta en una de sus fantásticas habitaciones, tomar un tentempié en su restaurante y refrescarse un poquito en el jacuzzi de su azotea.

Ahora sí, ya estamos preparados para empezar la ruta por los mejores patios granadinos, ¡empezamos!:

  • El Corral del Carbón. En pleno centro de Granada se halla esta edificación, una alhóndiga andalusí del año 1336 o anterior. Es de los pocos ejemplos de edificios públicos de época árabe que ha logrado perdurar hasta nuestros días. Ahora alberga la Oficina de Información Turística.
  • Las Casas del Chapiz. Son dos casas moriscas que se remontan al siglo XIV, rodeadas de jardines y con unos bellísimos patios interiores. Se encuentran situadas en el barrio del Albaicín y actualmente es la sede de Estudios Árabes.
  • Las Casas de Castril. Se trata de una vivienda señorial del siglo XVI de estilo renacentista donde destaca su preciosa fachada y su gran patio interior. Hoy, es la sede del museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
  • El Palacio de los Marqueses de Caicedo. El actual conservatorio superior de música y danza es este elegante palacio construido a mediados del siglo XVI. En él, se distingue su frente de ladrillo y su magnífico patio con galerías de arcos rectilíneos.

Y estos han sido solo unos pocos, acércate a Granada y descubre el resto porque… ¡aún hay muchos más!