Si eres un amante del jazz, ya sabrás que del 11 al 15 de julio tienes una cita. Se celebra la 41 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz; uno de los acontecimientos musicales veraniegos más imprescindibles de cuantos se celebran, y no solo a nivel nacional.

El pabellón polideportivo Mendizorrotza, con capacidad para 4.000 personas, será el escenario que acoja a las grandes estrellas. Además, junto al Teatro Principal, acogerán todas las actuaciones del festival.

Si repasamos la historia de este festival, podemos ver que grandes celebridades del jazz han participado en el mismo a lo largo de sus ediciones; Oscar Peterson fue el primer gran artista en asistir allá por los años ochenta y el que lo impulsó internacionalmente; y la apodada Reina del jazz, Ella Fitzgerald, uno de los grandes símbolos de la música del siglo XX, enmudecía al público con su fascinante voz cada vez que actuaba.

Precisamente, este año se le rendirá tributo a Ella Fitzgerald, con sus canciones interpretadas por la neoyorquina Patti Austin. También, se recordará a otro símbolo del jazz, Thelonious Monk, en el que participará su propio hijo.

Rubén Blades, que comenzará su despedida en este festival tras casi cinco décadas de trayectoria como cantante y compositor; y el guitarrista Larry Carlton, son otros de los artistas internacionales que darán brillo al festival vitoriano.

La actuación de Blades, que se producirá el ultimo día, irá precedida por la presentación de un proyecto llamado “Woman to Woman”, compuesto por siete mujeres.

Con este cartel, seguro que estarás deseando ir. Además, la capital vasca tiene un sinfín de lugares y actividades para hacer turismo. Se trata de una de las mejores ciudades para ir de pintxos; estos pequeños manjares los puedes acompañar con el popular vino de Rioja alavesa o el blanco y joven Txakolí. En nuestro abba Jazz Hotel, situado en pleno centro de la ciudad, puedes reservar tu habitación y estarás muy cerca del festival. ¡No te lo pienses y prepara ya tu escapada más musical!