Ya sea por curiosidad cultural, por razones espirituales, por afán aventurero o como desafío personal, sea cual sea tu motivo para realizarlo, el Camino de Santiago es un modo único de hacer turismo por el norte de España. Un hecho emocionante que combina cultura con naturaleza y deporte, y también superación personal con compañerismo.

Durante su recorrido descubrirás catedrales y monumentos, también espectaculares espacios naturales que parecen haber sido sacados de un cuento. Lo puedes hacer a pie, en bicicleta o incluso a caballo; una aventura que se convertirá en una experiencia increíble que siempre deja con ganas de repetir.

Durante el viaje, te parecerá que cada día es diferente, y lo es. Conseguirás contemplar una gran variedad de paisajes, y sentirás cómo desconecta la mente. Además, te divertirás compartiendo impresiones con personas de distintos países en los senderos y alojamientos encontrados por el camino.

Una parada muy recomendada en el camino es Comillas. Se trata de una de las localidades más representativas de Cantabria y más bonitas del norte de España, aconsejada como visita imprescindible en todas las guías del Camino de Santiago. Allí podrás alojarte en nuestro abba Comillas Golf Hotel, y si reservas en nuestra página web tendrás acceso gratuito a su Spa, seguro que agradeces este espacio de relax para terminar el día tras tu jornada de camino.

Y si no sabes que hacer con el equipaje o enturbia tu camino, nuestro abba Comillas Golf Hotel te ofrece la posibilidad de contratar un servicio de transporte de equipaje. ¡Pregunta en nuestra recepción e infórmate de todas las ventajas!

Por el trayecto también te esperarán otros paisajes y parques naturales de lo más sorprendentes, muchos de ellos de gran valor ecológico. Cabe destacar algunos, como las cumbres de los Pirineos y los fértiles valles del Ebro en Navarra y Aragón. Sin olvidarnos de los viñedos de La Rioja o los acantilados, playas y rías que discurren por las costas del País Vasco o Cantabria. Los pastos y puertos de montaña destacan en la estampa de Asturias; mientras que en Castilla y León hallarás grandes llanuras y espacios, como la Sierra de la Demanda. Desviándote un poco de la ruta (a 29 kilómetros de Ponferrada) encontrarás Las Médulas, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

En Galicia, te aguardarán prados verdes y montes, como los de los Ancares y O Courel. En muchos momentos, bien vale la pena hacer un alto en el viaje y desviarse un poco de la ruta. El Señorío de Bértiz lo encontrarás en Navarra; en Asturias, los Picos de Europa y las cuevas de Ojo Guareña en Burgos.

Aléjate de los viajes vacacionales rutinarios y dirígete a hacer tu Camino de Santiago. El que más te guste, con el que más disfrutes, se trata del acontecimiento religioso y cultural más destacable en España y más profundamente vivido de la Edad Media.

Puedes empezar a hacerlo por etapas, ¡no hace falta que lo hagas entero el primer año! Pero verás como te engancha y no podrás dejarlo nunca una vez que empieces. ¡Y es que el Camino de Santiago está lleno de magia!