El ser humano, desde el principio de los tiempos, se ha preguntado ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? Poco a poco este tipo de preguntas se han ido resolviendo, aunque casi siempre dan pie a nuevas preguntas sobre nuestra existencia. Uno de los descubrimientos más importantes sobre este tema se encuentra en España, concretamente en Atapuerca, Burgos. Todo comenzó en 1895, cuando una compañía británica comenzó la construcción de una línea ferroviaria, dejando al descubierto, durante las obras, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa, ¡quién se lo iba a decir!

Actualmente, este lugar tiene el nombre de Trinchera de Ferrocarril, donde se pueden visitar varias cuevas en las que han sido encontrados antiguos restos óseos humanos, desde el Homo Antecessor y el Homo Heilderbergensis hasta el Homo Sapiens. Debido a estos descubrimientos, Atapuerca se ha declarado Espacio de Interés Natural y Patrimonio de la Humanidad. Es un lugar que en algún momento de tu vida tienes que visitar, no hay nada como ver en primera persona la evolución de nuestra especie. Si planeas tu visita con antelación en el abba Burgos Hotel podrás disfrutar de un 15% de descuento en tu reserva. Además, si también quieres dejar con la boca abierta a tus compañeros de viaje, toma nota de estas curiosidades sobre Atapuerca:

  • Han hallado el ADN humano más antiguo del mundo. Se trata de un fémur datado de unos 400.000 años.
  • Antiguamente, los habitantes de Atapuerca comían Tortugas. Algunos de los restos fósiles de tortugas que se encontraron fueron estudiados, descubriendo así un corte en la cara interna de la cáscara, esto da a entender que se alimentaban de ellas.
  • Averiguaron por qué nos hicimos tolerantes a la leche. Tras realizar análisis de ADN a los restos humanos, pudieron observar que no podíamos digerir el azúcar de la leche. Posteriormente, por la necesidad de supervivencia, nuestro organismo evolucionó para poder digerirla.
  • Han determinado que los estratos más antiguos del yacimiento tienen 900.000 años. Después de un exhaustivo análisis de las partículas de tierra y los minerales que envolvían los fósiles más viejos.
  • En su mayoría, los Homo Heilderbergensis eran diestros. Como ahora, hace alrededor de 500.000 años la mayor parte de los seres humanos también prefería utilizar la mano derecha. Un dato al que se ha llegado como conclusión gracias a las estrías que contenían sus dientes, que estaban orientadas según la mano utilizada.

En Atapuerca la historia recorre cada metro cuadrado, es un lugar que tiene miles de cosas que enseñarte. Antes de viajar a Burgos, no lo dudes y hazte con nuestra tarjeta abbantage, así, cuando llegues no tendrás que hacer cola en el check- in, no perderás ni un segundo y podrás irte enseguida a aprender todo sobre nuestra especie, ¡Te espera un viaje lleno de descubrimientos!