En este post te traemos la oportunidad de conocer Gijón desde los ojos de nuestro compañero Íñigo Blanco, ejecutivo de ventas de nuestro abba Playa Gijón Hotel. Íñigo nos ha contado todo sobre esta fantástica ciudad y gracias a él, cuando visites Gijón, no se te va a escapar ningún plan interesante que hacer en ella.

Íñigo trabaja con nosotros desde el año 2011 y, a sus 31 años, tiene muy claro que quiere seguir avanzando en su carrera laboral junto a la cadena de hoteles abba. Su pasión es viajar, lo hace siempre que puede para conocer otras culturas y explorar otros países. Le encanta la moda y vestir bien. Uno de sus regalos favoritos es una corbata, eso sí, de estilo clásico. También le encanta la decoración, escuchar música, cantar y cocinar para su familia y amigos.

Tomad nota de todos los consejos que hoy nos da para conocer Gijón, ¡os van a encantar!:

  • Íñigo, cuéntanos lo que más te gusta del hotel en el que trabajas, ¿qué lo hace distinto al resto de hoteles?

Me atrevo a decir que el punto más fuerte de nuestro hotel es su localización. Tiene una privilegiadísima situación en la ciudad, frente a la Playa San Lorenzo, en una zona muy agradable.

Se trata de un hotel de construcción moderna, pero al mismo tiempo resulta muy acogedor en su interior, esto hace que el huésped se sienta como en su propia casa. Todas nuestras habitaciones tienen unos enormes ventanales que las hacen muy luminosas.

Contamos con parking propio, que resulta muy cómodo para los clientes que viajan con su coche. Para aquellos que les gusta mantenerse en forma, incluso cuando están de viaje, tenemos un fitness centre al que el cliente puede acceder de manera gratuita.

Recientemente  hemos inaugurado  el 37th Gastropub, un acogedor espacio de estilo británico, con una cuidada decoración, donde se pueden degustar platos muy especiales con maridaje de cervezas artesanales. Y en verano, abrimos nuestra Terraza ABBA SKY, donde disfrutar de una copa en las alturas con música chill out en directo, perfecta para contemplar cada tarde las puestas de sol.

Además, el equipo humano que forma el hotel es muy joven y con muy buen ambiente de trabajo. Esto lo valoran también muy positivamente nuestros huéspedes.

Es un hotel ideal tanto para el cliente de negocio como para el vacacional.

  • ¿Has vivido alguna anécdota divertida en el hotel?

Sí, antes de llegar a formar parte de esta familia, y como primera experiencia en el sector del turismo, tras finalizar mis estudios y con 22 años, estuve en Mallorca, trabajando en un hotel en el departamento de animación. Lo que nunca pensé fue que, años después casi ya olvidada esa etapa, en abba Hoteles tuviera que volver a recuperar mis “cualidades” de animador.

Durante los meses del verano de 2012, convertimos uno de los salones del hotel en un auténtico mini club, totalmente tuneado y decorado, realmente atractivo para todos los niños del hotel. Ofrecimos un servicio exclusivo y gratuito para las familias, con actividades lúdicas pensadas para los más pequeños durante todas las tardes del verano.

Imaginaros encontrarme por las mañanas en el hotel de traje y corbata, con reuniones y visitas comerciales con clientes y, por la tarde, cambio de cliché, vestido de manera informal y “casi disfrazado”. Me involucraba al máximo, a veces hasta me ponía las pelucas de papel y cartón de colores que hacíamos con los niños para enseñarles las manualidades. Teníamos como objetivo que este servicio tan personalizado y dirigido para niños tuviera aceptación entre las familias y así su grado de satisfacción fuera total. Como veis, en abba hoteles nos involucramos totalmente a la hora de buscar convertir la comercialización del hotel en experiencias que enriquezcan las estancias, y lo comprobamos en primera persona.

  • ¿Qué sitio no dejarías de recomendar nunca a la gente que visita la ciudad por primera vez?

No podéis dejar de visitar la joya arquitectónica de Asturias más importante construida en el siglo XX, la Universidad Laboral, hoy transformada en “Ciudad de la Cultura”. Podemos presumir de tener el edificio más grande de España y, sin duda, esto impresiona a cualquier visitante.

Otro rincón muy especial, desde donde se puede contemplar la majestuosidad de Gijón, es el Parque de la Providencia. En lo alto de su Mirador, abierto al Mar Cantábrico, disfrutarás de una inmensa panorámica de toda la costa y de sus pronunciados acantilados.

También, siempre recomiendo una de las zonas rurales de Gijón que se llama Deva, a tan solo diez minutos de la ciudad. Para mí tiene un encanto especial, es unos de esos rincones naturales de la ciudad que no te puedes perder, con un extenso paseo de robles centenarios, una fuente y un lavadero original de hace décadas. Para ponerle broche final a esta visita, debéis escanciar unos culines de sidra y probar la famosa tortilla de patata en el clásico Merendero El Chabolu.

Otro MUST de Gijón para los que buscan un plan más informal, desenfadado y quieran entremezclarse con gente local, es la Cuesta del Cholo, situada en el casco antiguo, frente al Puerto Deportivo. Los jóvenes gijoneses pasan en ella sus tardes interminables, sentados en el suelo y escaleras, tomándose algo y compartiendo buenos momentos.

  • El Hotel está cerca de la playa de San Lorenzo, donde se puede jugar al fútbol o al vóley playa, ¿Qué otros deportes nos aconsejarías hacer por la zona?

Running, Cycling (pudiendo utilizar nuestras bicicletas de alquiler), travesías a nado en el mar para llegar hasta el Barrio de Cimadevilla, Kayak y Surf, Snorkel en las zonas más rocosas de la Playa, Pesca, Golf (a tan solo cinco minutos del Hotel) y muchos más.

Gijón ha sido reconocida en 2016 la Ciudad Europea del Deporte.

  • Si tuvieras que elegir un plato gastronómico o un producto de la zona, ¿cuál sería?

En Asturias es difícil elegir sólo un plato. Nuestra gastronomía es exquisita.

Un plato de cuchara: la fabada asturiana y su compango casero. Una carne: el famoso Cachopo, vamos a probarlo en su versión de cecina y queso de cabra. Un pescado del Cantábrico recién sacado del mar, se te caerá la baba. Un postre: Arroz con leche casero. Todo ello bien regado de la Sidra, en sus diferentes elaboraciones, natural, dulce, de nueva expresión, espumosa, de botellín…

  • ¿Hay algún término, frase o dicho local que los visitantes deban conocer?

El Váter de King Kong, os sorprenderéis en Gijón al oír hablar de ello. No os extrañéis y, ni mucho menos, lo dejéis de visitar. Es la forma coloquial que utilizamos los gijoneses para llamar al más conocido monumento de la ciudad, oficialmente el Elogio del Horizonte, escultura del famoso artista Eduardo Chillida. Este nombre con el que nosotros le hemos bautizado es por la forma peculiar de la obra de arte, que se asemeja a un enorme inodoro. Vosotros mismos lo observareis.

Y si “orbaya”, no olvidéis el paraguas.

  • ¿Qué fiesta local recomendarías conocer, en qué consiste y cuándo se suele celebrar?

La fiesta grande de Gijón y más popular se celebra la noche del 14 de Agosto. Se apagan todas las luces de la ciudad y la noche gijonesa resplandece gracias a los colores y formas que se crean con la quema de 2.500 kilos de pólvora. Miles de personas contemplan cada año un espectáculo pirotécnico lleno de luz, color y sonido con la traca final de los fuegos artificiales.

Pero, además, no puedes dejar de vivir la experiencia de una auténtica fiesta de prao o romería, estas se celebran cada fin de semana en diferentes barrios y/o zonas rurales de la ciudad, y es la forma más típica de festejar el verano, con música de orquesta, atracciones, mucha sidra y bailes regionales.

Descubre todo lo que te espera en tu escapada a Gijón en la web del abba Playa Gijón Hotel: www.abbagijonhotel.com