Seguro que estabas pensando que te íbamos a hablar de turrón, de dulces navideños, de cava o champán… Pero no, porque la Navidad puede ser clásica o salirse de lo habitual, por eso hoy te animamos a que te olvides por un momento del brindis navideño que tenías en mente para disfrutar de una ruta diferente, llena de sabor artesanal.

Como bien sabrás, los españoles somos muy fans de una cerveza bien fresquita (sin importar la estación del año). Pero, además de ser grandes consumidores de cervezas, también estamos a la moda y por eso, hoy, compartiremos una tendencia que te permitirá disfrutar de los días festivos de una manera diferente. ¿Te apuntas a una ruta de cervezas artesanas por una de las ciudades más bonitas de nuestro país?

Para comenzar, te aclaramos una duda, ¿cuál es la diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial? Simple, las principales diferencias son el tratamiento de la materia prima, el proceso de elaboración y las proporciones. De esta forma, encontramos menos aditivos artificiales y conservantes en las elaboradas artesanalmente. Además, no hay que olvidar que todo el proceso es manual, por lo que el producto no sufre ningún proceso de pasteurización o filtración, así se obtiene un resultado y un sabor mucho más natural y auténtico.

Y, ¿cuál es el mejor plan para descubrirlo? Sin duda, ir a los mejores bares especializados en cervezas y atreverse a probar sus recomendaciones. Viajando al norte, más concretamente a Vitoria, podrás disfrutar de sus preciosas calles vestidas de luces navideñas y, además, deleitarte con cervezas de primerísima calidad como BÝRA, una cerveza 100% natural, sin aditivos ni antioxidantes, conservantes y estabilizadores químicos, nacida en las entrañas de la Llanada Alavesa. Otra de las creaciones más destacadas son las cervezas de Falken Brewing Co, una cervecera independiente que ofrece un producto “como siempre debió ser, artesanal desinhibida, orientada a los sentidos y con un único fin: que el placer no ocupe lugar”.

Además, como en pleno centro de la ciudad patatera se encuentra abba Jazz Vitoria Hotel, podrás hospedarte en él para disfrutar de los días festivos en un entorno único. La localización prestigiosa del hotel te permitirá pasear por el Casco antiguo vitoriano, donde disfrutar de las deliciosas cervezas con el sello “Made in Vitoria-Gasteiz”.

Si el plan te ha convencido y te quieres apuntar a unas cañas en los mejores locales alaveses, no dejes de visitar locales como Kitsch (Cantón de San Francisco Javier, 2), el templo de la cerveza en Vitoria, y situado a tan solo 10 minutos andando desde el hotel; o la Taberna  Ordi Garagardotegia, situada en la misma calle Florida, con 10 cañeros de cerveza artesana. Otras opciones son Kupela Ardotxoko (Fueros, 2), Abisinia Kafe (Kutxa, 2) o el Bar Guernica Cervecería (Pintorería, 19), bares con diferentes estilos pero compartiendo el interés por ofrecer las mejores cervezas artesanales locales y de importación.

Y, si eres de los que no se quiere ir de la ciudad sin tu selección de las mejores cervezas artesanas, visita Birrak Beer Store, una tienda especializada, donde podrás, desde hacer una variada cata de cervezas artesanas, a preparar tu propia selección de ellas para llevar. No lo dudes y, durante estas fiestas, escápate al norte para disfrutar de una ruta con sabor auténtico y natural.