Si estás planeando una escapada a nuestro abba Xalet Suites Hotel, en Andorra, no dejes de leer. En este post conoceremos los mejores planes para sacar el máximo partido a tu visita.

Y lo haremos de mano de Yasmina Rodríguez González, de 28 años, que lleva desde 2014 trabajando con nosotros en la recepción del hotel. Nadie como ella para conocer todo lo que nos ofrece este fantástico país vecino. ¡Tomad nota!

  • Cuéntanos lo que más te gusta del hotel en el que trabajas. ¿Qué lo hace distinto al resto de hoteles?

Lo mejor del hotel es, sin duda, su ubicación y tranquilidad. Está cerca de todo, pero a la vez en un sitio excepcional que te hace sentir en plena naturaleza. Las vistas desde los jardines y terrazas no dejan a nadie indiferente.

Tanto los superiores como el resto del personal, intentan saber la opinión de los clientes para mejorar los posibles puntos más flojos de todos los departamentos para mejorar día a día, y ofrecer el mejor servicio posible para que los clientes disfruten al máximo de su estancia.

El ambiente de los trabajadores es muy bueno. Muchos de nosotros somos como una segunda familia ya que pasamos muchas horas juntos. Es por ello que, por lo que a mí respecta, me hace sentir más motivada y con ganas de ir a trabajar, lo que creo que se refleja a la hora de atender a los clientes.

  • Cuéntanos alguna anécdota divertida que hayas vivido en el hotel.

En una recepción pueden pasar mil cosas, algunas que te hacen reír y otras que te pueden llegar a desesperar. Un caso que me pasó al poco tiempo de entrar en el hotel fue con unos clientes que habían reservado en nuestro hotel, y el mismo día de entrada llamaron informando que no lo encontraban. La compañera que les atendió, intentando averiguar dónde estaban para ubicarlos y poder darles las indicaciones precisas, les preguntó dónde se encontraban y los clientes informaron que estaban en Andorra de Teruel, por lo cual los clientes nunca llegaron a nuestro hotel y tuvieron que anular su reserva.

  • ¿Qué sitio no dejarías de recomendar nunca a la gente que visita la zona por primera vez?

A parte de los sitios que todo el mundo conoce, y que se pueden encontrar por internet fácilmente como Caldea, los lagos de Tristaina, las estaciones de esquí, tanto en invierno como en verano, y los restaurantes típicos (bordas), Andorra goza de miradores poco conocidos en pleno centro de la ciudad, en el pequeño pueblo de la Massana, pasando el acceso a la telecabina, dirección Arinsal. Hay una pequeña urbanización y a mitad de camino un pequeño trozo de montaña donde dejar el coche y poder sentarse a observar las estrellas.

También en pleno centro de Escaldes, dirección els Vilars, encontramos un fantástico mirador donde de noche se puede ver todo el centro del país iluminado con mosaico de luces espectaculares.”

  • ¿Qué actividades crees que podrían ser interesantes realizar durante la visita de nuestros clientes a la zona?

Creo que Andorra es un país en el que todo lo que se quiera hacer, se hace. Es decir, en verano la gente viene a hacer rutas de senderismo, excursiones naturales, visitar lagos, hacer actividades en las diferentes estaciones de esquí que se centran en las bicicletas de descenso y actividades familiares (hípica, golf, rutas 4×4, quads, segway, escalada, rafting, vías ferradas…)

En invierno está todo más centralizado en el esquí, pero también hay posibilidad de hacer motos de nieve, mushing, raquetas de nieve…también hay que pensar que existe Naturlandia, abierto todo el año, por lo que las actividades para niños y adultos se pueden realizar en cualquier época del año. También tenemos el palau de gel, donde se puede disfrutar de piscina y pista de patinaje. Ahora hay, además, un proyecto para realizar un parque acuático en el centro de Andorra, así que es difícil pensar en una actividad que no se pueda realizar ya en el país.

  • Si tuvieras que elegir un plato gastronómico o un producto de la zona, ¿cuál sería?

Llevo toda la vida viviendo en Andorra y, así, a bote pronto, no se me ocurre ninguna comida que sea típica del país. Eso sí, al estar en los Pirineos, todo lo relacionado con la montaña está para chuparse los dedos, como el arroz de montaña. En cada restaurante y hogar, se hace de forma diferente pero suele llevar conejo, cerdo, pollo, ajo, cebolla, tomate y las setas del país.

También es imprescindible probar la carne de ternera, buey y cordero de la zona, es muy tierna. El ganado es criado y alimentado por ganaderos del país y se vende bajo el sello y garantía de “ramaders d’andorra”, siendo única en el país y de gran valor y calidad.

Un plato que se realiza mucho en el hotel y que, sin duda, vale la pena probar, es el trinxat. Este plato suele llevar col, puerro, bacón o jamón, patata, ajos, aceite, sal y pimienta, y es delicioso. Y no es por echarnos flores pero ¡nuestro Chef da el toque definitivo con una presentación muy elaborada y sofisticada!

  • ¿Hay algún término, frase o dicho local que los visitantes deban conocer?

“Anar a buscar Tamarros” que significa “ir a buscar tamarros”, unos animales imaginarios. Es un dicho muy popular entre los niños del país.

  • ¿Qué fiesta local recomendarías conocer, en qué consiste y cuándo se suele celebrar?

Sin duda, las fiestas mayores de los diferentes pueblos de Andorra. Para mí, la indispensable sería la de St Julià de Lòria, ya que conserva algo más la tradición del país. Incluyen visitas y espectáculos interactivos sobre la historia del mismo. También hay gigantes que se pasean por las calles, un mercado medieval, actividades para niños y adultos, conciertos gratuitos, etc. Estas fiestas se celebran a finales de julio, principios de agosto.

Otra fiesta que tampoco podemos olvidar es la de Nuestra Senyora de Meritxell, que se celebra el 8 de septiembre desde 1873. Aunque dicha festividad es considerada más religiosa, se celebran misas especiales dedicadas a la patrona del país con conciertos dels “petits cantors”, un coro musical andorrano.